jueves, 26 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL PARO INDEFINIDO DE LOS PUEBLOS AYMARAS Y QUECHUAS DE LA REGION PUNO-PERÚ


Los organismos de Derechos Humanos de la región Puno, miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que tenemos como tarea primordial la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la persona, nos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro indefinido de los pueblos aimaras y quechuas:

1. Nos solidarizamos con las comunidades campesinas quechuas y aimaras que vienen luchando por la defensa y protección de sus recursos naturales y el medio ambiente. Así como por el respeto de sus derechos colectivos al territorio, los recursos naturales, sus Apus y la madre tierra.

2. En Puno se encuentran la mayor cantidad de comunidades campesinas del país y en las tierras de una gran parte de éstas se vienen otorgando concesiones mineras y de hidrocarburos, todas ellas sin haber sido consultadas, lo que atenta contra las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por el Estado peruano en 1993, mediante resolución Legislativa Nro. 26253.

3. Desde hace 17 días las ciudadanas y ciudadanos de las comunidades campesinas y los distritos del sur de Puno vienen exigiéndole al Gobierno Nacional, el cese y revisión las concesiones mineras otorgadas en los distritos y provincias aimaras de la zona sur del departamento, demandas legítimas si consideramos que hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha promovido irresponsablemente la dación de concesiones sin considerar las particularidades, sociales, económicas, ambientales y culturales de las diversas comunidades campesinas y nativas en el país.

4. Exhortamos a la ciudadanía y los manifestantes a evitar cualquier acto de violencia y a ejercer el derecho de protesta dentro del marco de respeto a los derechos de los demás ciudadanos, especialmente los niños, mujeres, personas con discapacidad y personas de tercera edad. Asimismo invocamos al Gobierno Nacional evitar el uso de la fuerza y en esa medida pedimos dejar sin efecto la norma que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas durante los días de protesta.

5. Exhortamos al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional de Puno implementar de manera urgente el Plan de Ordenamiento Territorial, la Zonificación Económica y Ecológica, así como fortalecer la Mesa Temática Regional por la minería como espacios de diálogo entre el Estado y los pueblos y comunidades para hacer efectiva la vigencia y el respecto del Convenio 169 de la OIT.

6. Solicitamos e instamos al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para establecer canales y espacios de diálogo en el más breve plazo, con la finalidad de buscar soluciones justas y pacificas que recojan las preocupaciones y demandas de la población

Puno, 24 de Mayo 2011.

Instituto Sur Andino de Derechos Humanos ISADH – Puno.
Medio ambiente y Derechos Humanos.
Asociación SER
Centro de Desarrollo Humano - CEDEH




No hay comentarios: