jueves, 26 de mayo de 2011

Perú: Presidente Alan García afirma que pedido de pobladores de Puno es "una solicitud irracional" y un "despropósito constitucional"


Tras haberse instalado anoche la mesa de diálogo entre el Estado y dirigentes puneños, a fin de reducir la presencia minera en el departamento, el Presidente Alan García afirma que él espera que el diálogo prime.

Sin embargo, no dejó de acusar intereses velados detrás de la organización de protestas en la zona, que se mantiene en paro: “Hay, naturalmente, intereses electorales, hay preparación para algo más importante a largo plazo”.

Precisó que no se puede exigir al gobierno que cumpla "todo lo que le solicitan irracionalmente”.

“Pedir que todo un departamento sea exonerado de la minería es un despropósito constitucional y rompe la unidad del país por una razón elemental: hay departamentos como Áncash, Cajamarca, La Libertad, que tienen minería que nos da impuestos y con eso hacemos obras en los departamentos que no quieren tener minería”.

Aunque precisó que espera la respuesta del Congreso en el avance de la ley de consulta previa a las comunidades, descartó que se pueda exigir que se declare a Puno como un departamento libre de minería, por ser patrimonio de toda la Nación.

El paro en Puno, sin embargo, aún no tiene solución a la vista, habida cuenta de la ruptura del diálogo entre comuneros y autoridades esta mañana.



No hay comentarios: