sábado, 5 de diciembre de 2009

Ante represión y crisis organizaciones llaman a la unidad de los pueblos indios


Difusión Cencos México D.F.,

Boletín de prensa
Frente de Pueblos Indios de México

Los días 5 y 6 de Diciembre próximos se celebrara el Coxcatián, Puebla, el Encuentro Nacional por la del Indígena, el cual esta siendo convocado por organizaciones y pueblos indios de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guerrero, San Luís Potosí, Baja California, DF y Jalisco

En todo el país, los pueblos indios vienen sufriendo una escalada de violencia y despojo, así como una abierta violación a sus derechos históricos. El Gobierno de Felipe Calderón viene ejerciendo una abierta represión en contra de los dirigentes comunitarios y en contra de los pueblos que resisten a los despojos de su territorio por parte de empresas trasnacionales. Los asesinatos, las detenciones arbitrarias y la criminalización son parte central de la estrategia gubernamental para abatir la resistencia indígena y para frenar los reclamos de nuestros pueblos.

La reciente detención de 228 campesinos mayas de Quintana Roo, el asesinato de Mariano Abarca en Chiapas, y el ataque al municipio autónomo de San Juan Cópala en el estado de Oaxaca son sólo algunos de los brutales actos de represión que han sufrido nuestros pueblos en la última semana. Los asesinatos, el encarcelamiento y el hostigamiento en contra de comunicadores y líderes indígenas son ya un hecho cotidiano que merece una respuesta. Hasta ahora el Movimiento Indígena Nacional se ha encontrado desarticulado y dividido; son muchas las luchas y las resistencias que se están dando por todo el país, pero son aisladas y por ello débiles.

Ante la gravedad de la situación que se vive, el Encuentro que estamos convocando, cobra una gran importancia, ya que es una iniciativa que busca crear un espacio de articulación a nivel nacional, que le permita a los pueblos indios el enfrentar las acciones de despojo y de represión que impulsa el gobierno federal; acciones que han venido generando pobreza y sufrimiento para nuestros pueblos. Desde que asumió Felipe Calderón su cargo, es mayor la miseria en que se encuentran sumidos nuestros pueblos; jóvenes han migrado, y más violencia se vive. Este Gobierno busca sólo el interés de los ricos y de las empresas extranjeras y es por ello que en muchos de nuestros pueblos y organizaciones ha nacido la voluntad de decir Basta y de unirnos para detener tanto castigo para nuestras gentes, En este Encuentro, buscaremos definir las estrategias para defender nuestros territorios de los despojos que significan los mega proyectos; buscaremos la manera de defender nuestras radios comunitarias y trataremos de llegar a acuerdos para impulsar una organización nacional que nos permita detener tanto abuso y violencia.

Atentamente

Frente de Pueblos Indios de México




No hay comentarios: