sábado, 11 de octubre de 2014

Avaaz: !! Todos contra el Ébola !!

Querida comunidad de Avaaz,




El Ébola nos podría poner en peligro a todos y lo más urgente es conseguir voluntarios. Con que 120 médicos de los que reciben este correo se postulen como voluntarios/as, se *duplicaría* el cuerpo médico de Sierra Leona. Otras aptitudes en el área de la salud, el saneamiento de aguas o la logística también ayudan. Esta es una llamada a servir a la humanidad de la forma más noble posible, asumiendo grandes riesgos por nuestros semejantes. Haz clic para saber más y para agradecérselo a quienes tomen esta valiente decisión:


actua ahora
Hace tres semanas, cientos de miles de nosotros salimos a las calles a luchar contra el cambio climático. Esta semana, vamos a dar un paso offline para combatir el virus del Ébola.

El virus del Ébola se está descontrolando de forma vertiginosa. Los casos en África Occidental se están duplicando cada 2-3 semanas y los últimos pronósticos advierten de que 1,4 millones de personas podrían infectarse de aquí a mediados de enero. A este paso, este monstruo pondrá en peligro a todo el planeta.

Todos los anteriores brotes de Ébola se habían logrado contener al ser casos aislados. Pero las dimensiones de la epidemia actual han hecho que se colapsen los precarios sistemas sanitarios de la zona. Liberia tiene menos de 1 médico por cada 100.000 personas. Los gobiernos están aportando fondos pero, sencillamente, no hay suficiente personal médico para frenar la epidemia.

Ahí es donde nosotros entramos en acción. 39 millones de personas están recibiendo este correo. Nuestras encuestas revelan que la comunidad de Avaaz está compuesta por un 6% de trabajadores sanitarios, incluyendo médicos y enfermeros. ¡Eso son casi 2 millones de personas! Si solamente 120 médicos de la comunidad de Avaaz se ofrecen como voluntarios/as, el cuerpo médico de Sierra Leona se *duplicaría*.

Otros voluntarios también pueden ayudar: técnicos de laboratorio, personal de logística y trabajadores de aguas y saneamiento, y operarios de transportes. Ser voluntario implica mucho más que tiempo: también implica riesgos. El Ébola es altamente contagioso. Algunos profesionales sanitarios ya han muerto intentando luchar contra el virus pero, si existe un grupo de gente capaz de asumir este riesgo por otros seres humanos, ésa es nuestra comunidad. Yo y otros miembros del equipo de Avaaz estamos listos para asumir esos riesgos junto a ti, yendo hasta el foco de la crisis.

Las grandes oportunidades aparecen cuando escuchamos con atención nuestra propia voz interior. Si eres un profesional sanitario o tienes otras capacidades que puedan servir de ayuda, te pido que pares un momento a escuchar esa parte de ti en la que más confías y sigas lo que te dice.

Haz clic abajo para ofrecerte como voluntario/a, echa un vistazo a los mensajes de otros voluntarios contando por qué han tomado esta decisión y déjales tu propio mensaje de agradecimiento y apoyo:

https://secure.avaaz.org/es/ebola_volunteers_thank_you_3/?bkzuMcb&v=47421

Presentarse como voluntario/a es el primer paso. Tienes que dominar el inglés o el francés y necesitarás recibir y proporcionar mucha información sobre ti para asegurarnos de que cumples con el perfil para los trabajos que se requieren. Es probable que tengas que consultar esta decisión con tus seres queridos y podrás desvincularte del proceso posteriormente si así lo deseas. Avaaz está trabajando en este esfuerzo común junto a Partners in Health, Save the Children e International Medical Corps, tres de las organizaciones líderes en combatir esta enfermedad mortal. También estamos consultando a los gobiernos de Liberia, Sierra Leona y Guinea y a la Organización Mundial de la Salud.

Aunque hay un riesgo de por medio, también hay formas seguras de contenerlo. El Ébola se transmite por contacto físico, así que, tomando todas las precauciones, se pueden minimizar las posibilidades de contagio. Hasta ahora, 94 trabajadores sanitarios han muerto a causa del Ébola en Liberia, pero casi todos han sido profesionales del sistema nacional de salud, que lamentablemente están peor equipados que los voluntarios internacionales. Con el tratamiento adecuado, las posibilidades de sobrevivir al virus son superiores al 50%.

Muchos de nosotros, desde policías hasta activistas o incluso soldados, tenemos empleos que implican arriesgar la vida por nuestro país. Esta es la demostración más poderosa de aquello por lo que vale la pena vivir. Asumir este riesgo para combatir el Ébola es poner de manifiesto que todos los seres humanos del planeta merecemos vivir.

https://secure.avaaz.org/es/ebola_volunteers_thank_you_3/?bkzuMcb&v=47421

Si el Ébola se sale totalmente de control, nos podría poner a todos en peligro en cualquier momento. El hecho de que un sistema de salud débil en un país pequeño pueda desatar esta monstruosa amenaza de dimensiones globales demuestra lo interdependientes que somos. Pero las conexiones que tenemos van mucho más allá de simples intereses. Todos estamos conectados como seres humanos y, juntos, nos estamos dando cuenta de las mentiras que nos han contado para tenernos divididos. Nacionalismos, religión, género… Todo eso está siendo derribado para darnos cuenta de que en realidad somos una sola tribu, un solo pueblo. Estamos empezando a comprender que una madre y su hija en Liberia tienen los mismos miedos y anhelos que una madre y su hija en Brasil o en Holanda. Y es en este proceso de toma de conciencia que un nuevo mundo está naciendo. La luz siempre brilla más en la oscuridad más profunda. Despertemos de esta pesadilla con la luz de nuestro propio deseo de un mundo unido y conectado a través del amor, con personas dispuestas a luchar por los demás.

Con esperanza y determinación,

Ricken, John, Alice, Danny, Ana Sofía, Laura, Pati y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

El ébola podría afectar a 1,4 millones en enero en el peor escenario posible (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/23/actualidad/1411491688_441706.html

Casos Conocidos y Brotes de la Enfermedad del Virus del Ébola, por Orden Cronológico (Centers for Disease Control and Prevention) -- en inglés
http://www.cdc.gov/vhf/ebola/outbreaks/history/chronology.html

La carencia de personal sanitario, en el origen de la rápida expansión del ébola (El Mundo)
http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/26/542564cbe2704eeb778b458e.html

Los enfermos olvidados (Reporte Índigo)
http://www.reporteindigo.com/reporte/mundo/los-enfermos-olvidados

El ébola avanza en el oeste de África mientras el resto del mundo se blinda (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/vida/20141010/54416970123/el-ebola-avanza-en-el-oeste-de-africa-mientras...



Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.
Dona a Avaaz

No hay comentarios: