martes, 21 de enero de 2014

Socialistas alemanes rechazan envío de tropas a África

Por Harald Neuber


Imagen activa

Berlín, 21 ene (PL) El Partido de la Izquierda (Die Linke) rechazó los planes del gobierno alemán de la canciller federal Angela Merkel, de enviar tropas a África como parte de una nueva misión militar europea. Según reportes de prensa, la Unión Europea enviará una misión militar a la República Centroafricana, según decidieron los ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas.

La misión de supuestamente 500 soldados debe apoyar a tropas francesas y sus aliados africanos, que se encuentran en la región en crisis.

Alemania apoyará a esta nueva misión militar con fuerzas de transporte aéreo, según informaron fuentes gubernamentales.

Después de la decisión política, los militares empiezan ahora con las planificaciones y decidirán sobre los contingentes de los diferentes países miembros de la UE.

El ministro alemán de relaciones exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier habló en Bruselas de una "misión transitoria europea".

De acuerdo con diplomáticos europeos, los soldados se quedarán en la República Centroafricana hasta que la misión africana MISCA alcanzará un efectivo militar de seis mil soldados.

Mientras el partido de Los Verdes de Alemania criticó detalles de la nueva misión militar europea en África, el Partido de la Izquierda, líder de la oposición en el parlamento alemán, la rechazó de principio.

"Lamentamos que el Partido Socialdemócrata de Alemania se convirtió en la fuerza motriz de esta aventura militar", dijo la diputada socialista Christine Buchholz.

En lugar de enviar tropas al país africano sería necesario aumentar las ayudas humanitarias y posibilitar un diálogo político entre los grupos religiosos, agregó la portavoz del grupo socialista para política de defensa.

El Partido de la Izquierda también rechaza otra misión militar europea en Mali, "porque en ningún de estos dos casos se puede solucionar los problemas existentes con tropas militares", añadió Buchholz.

Según la diputada, la meta principal del envío de tropas es "la protección de los intereses económicos franceses en África".

pgh/hcn

No hay comentarios: