martes, 21 de enero de 2014

España: El feminismo como "revolución total"

Miriam SUÁREZ "Es una agresión al cuerpo y psique de la mujer, pero agrede menos que la continuación de un embarazo no deseado". Así definía Victoria Sau el término aborto en su Diccionario Ideológico Feminista. Definición que continuaba: "Es un derecho inalienable de la mujer, como el sexo o la maternidad". Gema Coira recuperaba ayer las reflexiones de la escritora catalana a modo de homenaje póstumo, pero también "para reivindicar derechos y retomar debates en un momento de retroceso político como éste".

En un acto dedicado a la "madre espiritual" de varias generaciones de feministas era de esperar que el ministro Alberto Ruiz-Gallador, de actualidad por su nueva ley del aborto, no iba a salir bien parado. Decía Victoria Sau que "todo ser humano nace de una mujer, pero la maternidad es un mito, porque la madre procrea para el patriarcado", apuntó, por su parte, Lourdes Pérez, también vinculada al movimiento feminista gijonés. Y así será, sentenció la escritora catalana fallecida el pasado noviembre, mientras "los hombres sean quienes regulen la demografía y decidan cuándo formentarla o impedirla". Al rendir homenaje a su obra, Gema Coira y Lourdes Pérez pusieron en valor el feminismo como "una revolución total" frente a la mentalidad que, en su opinión, propicia "cualquier dominación".

Un movimiento social que, según se puso ayer sobre la mesa, todavía tiene varias "auditorías" pendientes "al Fondo Monetario Internacional, a la Organización Mundial del Trabajo, a la gran banca o a la ciencia", entre otros. Junto a ellas, en la mesa redonda que ayer se celebró en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, se sentó Dulce Gallego, ex concejala del Ayuntamiento de Gijón. "Construir genealogías da textura a la historia del feminismo ahora que se pretenden ocultar y dispersar nuestras reivindicaciones", señaló. De ahí su interés por buscar referentes significativos del movimiento feminista y reconocer la trayectoria de mujeres como Victoria Sau, que "nos invita a la acción, a no quedarnos quietas".

Según Gallego, "las jóvenes tienen un vacío de información sobre lo que se hizo y las genealogías son una forma de conversación entre generaciones". Escuchándola, entre el público, había muchas mujeres destacadas de la sociedad gijonesa, entre ellas, la que fuera alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso. "El origen de todas las opresiones es la opresión a la mujer", aseveró, haciendo suyo "el pensamiento radical riguroso" de Victoria Sau.


No hay comentarios: