miércoles, 16 de octubre de 2013

Europa lanza campaña para "romper el silencio" sobre feminicidio, en especial en Latinoamérica

Organizaciones europeas de la sociedad civil presentaron este miércoles en el Parlamento Europeo una nueva campaña para "romper el silencio" que rodea, tanto en Europa como en América Latina, los casos de feminicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres.

"El día que no haya estas denuncias habremos perdido porque la realidad sigue existiendo y es insultante para el respeto de la dignidad de la mujer", dijo el eurodiputado español Raúl Romeva, del grupo de los Verdes y miembro de la comisión parlamentaria de los derechos de la mujer, que participó en el video de esta campaña "Visibilizando el Feminicidio en Europa y América Latina" (http://youtu.be/2KMsCEXntBY).

"Para acabar con la impunidad hay que acabar con el silencio", dijo Romeva denunciando que en México "el 98% de los crímenes contra las mujeres quedan sin solución, sin responsable, sin sentencia, sin justicia" y se cometen en el "ámbito familiar o de la pareja".

El eurodiputado señaló que es "frustrante que los cambios estructurales sean muy lentos" ya que pasan por en "cambio de la mentalidad patriarcal que domina" en las sociedades.

Lo mismo señaló la eurodiputada Ska Keller, del grupo de los Verdes y miembro de la delegación parlamentaria mixta UE-México, al explicar que "a pesar de las reformas legislativas no hay progresos en su aplicación".

Keller denunció que la "impunidad es un tema extendido en todo México" y calificó los crímenes contra las mujeres como "homicidios invisibles", ya que no existen estadísticas que revelen su extensión, tanto en México como en América Central.

Por su parte, el eurodiputado socialista, Marc Tarabella, lamentó que la Convención de Estambul de mayo de 2011 elaborada por el Consejo de Europa -que cuenta con 47 países miembros- cuyo fin es luchar y prevenir la violencia doméstica, sólo haya sido ratificada por cinco de los 27 países que la firmaron. Estos son: Albania, Italia, Montenegro, Portugal y Turquía.

El feminicidio afecta particularmente a América Latina. "En Guatemala, 658 fueron asesinadas durante el 2012. En Colombia, durante 2011, 52 mujeres al día fueron víctimas de violencia sexual (...) un crimen en aumento y que permanece en la impunidad", señala la nota de prensa del lanzamiento de esta campaña que recuerda asimismo que en Italia "durante 2012, 137 mujeres fueron asesinadas, más de la mitad a manos de sus parejas".


 

No hay comentarios: