miércoles, 16 de octubre de 2013

ECUADOR: GOBIERNO DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA EN RESPALDO A LA MOVILIZACIÓN DE LAS MUJERES AMAZÓNICAS Y A LA COMPAÑERA ALICIA CAWIYA.

El Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana GONOAE manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional su respaldo incondicional a la Movilización de las Mujeres Amazónicas por la Vida que desde el pasado sábado 12 de Octubre partió de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, con rumbo hacia Quito para que la sociedad ecuatoriana conozca las propuestas y posición de las nacionalidades del centro sur amazónico por la defensa del territorio y de la vida.
Esta movilización no es un proceso espontáneo ni improvisado, no se alinea a ninguna agenda externa, no persigue ningún fin político electoral. La decisión de movilizarse fue tomada en el “Primer Encuentro de mujeres de las organizaciones indígenas amazónicas,  por la defensa de la vida, el territorio y el buen vivir”, realizado en la ciudad de Puyo del 20 al 22 de junio de 2013 con la participación de las Nacionalidades Shuar, Kichwa, Achuar, Sapara, Shiwiar, y Waorani con el respaldo organizativo de la Coordinadora de Mujeres de las Nacionalidades de Pastaza (COMNAP), CONAIE, GONOAE y ECUARUNARI (Se adjunta declaratoria).
La GONOAE considera oportuna esta manifestación de sus bases encabezada por las dirigentes de la mujer de las nacionalidades Kichwa, Sapara, Shiwiar, Waorani y el pueblo mestizo, en vista de los procesos inconsultos promovidos en la Amazonía como la XI Ronda Petrolera, y sucesos recientes como el fracaso de la iniciativa Yasuní ITT. Enfatizamos que esta acción es la expresión legítima de los sueños y visiones de las mujeres, siendo un acto pacífico que no pretende de forma alguna desestabilizar al estado, no responde a intereses pre electorales u oportunistas, pero si posiciona con firmeza los planteamientos de nuestras bases: esta es una acción creada, promovida y dirigida por las mujeres amazónicas.
De igual manera, la GONOAE respalda las decisiones tomadas en la asamblea del 11 de Octubre previo a la movilización así como otras resoluciones a ser definidas por las mujeres en las distintas asambleas de mujeres que se desarrollarán durante la movilización y giran en torno a las siguientes propuestas:
1.    Fortalecer y consolidar los Planes y propuesta de Vida que las Nacionalidades Amazónicas han desarrollado como alternativa para remplazar al modelo de desarrollo extractivista.
2.    Rechazo a la ampliación de la frontera petrolera en el marco de la XI ronda petrolera (Ronda petrolera), la expansión del bloque 10, la concesión inconstitucional de los bloques 28, 78 y 86 a la empresa estatal Petroamazonas y la explotación del parque nacional Yasuni (bloques 43 y 31).
3.    Respeto y defensa a los derechos constitucionales y forma de vida de los Pueblos Tagaeri y Taromenane.
4.    Fiscalización de los bloques petroleros 10, 14, 16, 17, 20, 21, 31 que se encuentran en la fase de explotación dentro de nuestros territorios, donde se evidencia la inequidad en la repartición de las rentas petroleras, los impactos ambientales y sociales.
Ratificamos el respaldo y solidaridad con la compañera Alicia Cawiya, Vicepresidenta de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), al haber denunciado su desacuerdo con la explotación del petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Rechazamos el asedio y las presiones ocurridas para que Alicia se retracte; responsabilizamos al Gobierno nacional, gobiernos locales e intereses económicos transnacionales por tales acciones que violentan la autonomía organizativa y dan muestra de una lamentable política de cooptación y autoritarismo donde no es permitido debatir, disentir, pensar diferente. 
 
Exhortamos al gobierno a respetar esta acción de las mujeres amazónicas que simboliza la energía y fortaleza de nuestras madres, abuelas, hermanas e hijas; defensoras, protectoras y guardianas de la vida en el planeta. Convocamos a solidarizarse con esta lucha, recibiendo a nuestras compañeras a lo largo de su trayecto hacia la capital; contribuyendo con alimentos y vituallas y sumando cartas de respaldo desde diversos sectores populares, estudiantiles, académicos, sociales, organizativos y muchos más.
 
Por el Consejo de Gobierno de GONOAE
 
Franco Viteri Gualinga
Presidente de la GONOAE

ecuachaski:-
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
agenciaplurinacional@yahoo.com
ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador



_______________________________________________

No hay comentarios: