miércoles, 15 de mayo de 2013

‘Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales’

APC Bolivia
Agencia Plurinacional de Comunicación
Adital

Bolivia: Con gran expectativa se espera el aporte de los invitados internacionales al "3er. Seminario-Taller Internacional sobre Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales”, evento se desarrollara del 13 al 17 de mayo en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz, entre los representantes internacionales se cuenta con destacados líderes y lideresas de amplia trayectoria de lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas, por sus pueblos y junto a sus organizaciones.



Organizaciones indígenas del continente como el Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia, la Asociación Maya Uk’ux B’e de Guatemala, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN de Colombia, la Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas UNAY del Perú, la Nacionalidad Indígena Shuar del Ecuador, el Pueblo Indígena QOM del Ecuador, el Pueblo Mixe de México y la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui de Wallmapu (Chile) y varias nacionalidades indígenas de Norteamérica, estarán presentes en el evento compartiendo sus experiencias de lucha mediante sus representantes. Así mismo el evento abrirá la posibilidad de conocer experiencias concretas de entidades como la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación CLACPI, el Instituto del Aborigen del Chaco del norte argentino o de la ONGD Mugarik Gabe del País Vasco.

Estas personalidades del mundo indígena de nuestro continente compartirán sus miradas, su reflexión y sus puntos de vista respecto a lo que significa el "vivir bien” y como éste paradigma se viene desarrollando en sus países y sus organizaciones o desde los roles de autoridades que a la mayoría de ellos y ellas les toca desempeñar actualmente en sus países, y cómo ven desde su experiencia el avance de los Estados Plurinacionales en países como Bolivia, Ecuador y otros.

Entre los participantes internacionales que estarán presentes en el "3er. Seminario-Taller Internacional sobre Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales” podemos destacar a los siguientes invitados e invitadas (según aparecen, de derecha a izquierda, en la fotografía de la nota): Shiram Diana Atamaint Wamputsar - Ecuador, Diputada Indígena de la nacionalidad Shuar perteneciente a la amazonia ecuatoriana, actualmente está concluyendo su gestión como asambleísta nacional del Ecuador, donde desempeñó su labor en la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. También se desempeña como catedrática del programa de Juntas Parroquiales de la Universidad Andina Simón Bolívar -UASB-, sede Ecuador, convirtiéndose en la primera Mujer Shuar miembro del cuerpo académico de tan prestigioso centro universitario de carácter internacional. 

César Mocho Chiripua- Colombia, es un líder de la nueva generación de autoridades del pueblo indígena Nasa y actualmente es Consejero Mayor del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, desempeñándose como responsable del Proyecto Económico – Producción. El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legalmente constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras (Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos.

Nelson Lemus Cruz- Colombia. Ex gobernador indígena, ex coordinador del Proyecto Nasa de Toribío, ex consejero de la ACIN Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, comunero del Resguardo de San Francisco y en la actualidad coordinador del equipo de paz de la ACIN, así como también coordinador operativo de la guardia indígena de la ACIN, comunero del Resguardo de Toribío; ha sido objeto de seguimientos y constante persecución amenazante, a raíz de la delicada situación que atraviesa su región por la presencia y acción de las milicias de las FARC.

Mónica Graciela Charole- Argentina. Perteneciente al Pueblo Qom, con una amplia experiencia y militancia en el área de comunicación de los pueblos originarios, Charole actualmente se desempeña en el área de difusión del IDACh y, desde la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) fue una de las principales impulsoras del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas del cual se llevan realizadas ya cinco ediciones en la provincia del Chaco.

Braulio Vásquez García- México. Originario de la comunidad de Tlahuitoltepec, ubicada en la sierra Mixe del Estado de Oaxaca en México. Promotor del derecho comunitario del pueblo mixe para construir el proceso de autonomía y libre determinación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Asesor jurídico de la radio comunitaria mixe Jënpoj, en la cual se está construyendo el uso, manejo y administración de los medios de comunicación para los pueblos originarios desde una perspectiva de género.

Domingo Hernández Ixcoy- Guatemala. Histórico líder del pueblo maya de Guatemala. Fundador del Comité de Unidad Campesina CUC, militante del Ejército Guerrillero de los pobres EGP, militante de Octubre Revolucionario, actualmente miembro de la Coordinación de la asociación Maya Ukux Be y miembro de la junta cargadora de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej.

Loreto de los Ángeles Montero Muñoz - Chile. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Fue ayudante del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen de dicha institución, y periodista del Centro Cultural Arte Alameda, en Santiago de Chile. Es co-autora de la investigación "La última década del cine chileno: inevitablemente independiente” y actualmente es estudiante del Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica Literaria y de Cine de la misma casa de estudios. Actualmente trabaja en la Coordinación General de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, junto a Jeannette Paillán.

Jaime Eduardo Huenchullan Cayul - Wallmapu. Werken (vocero) de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, uno de los territorios que ha levantado el proceso de recuperación territorial y el planteamiento político tendiente a consolidar la autonomía y control territorial. Parte de su formación política se da en el contexto de la participación en la Organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Ngvlam (Consejo de Todas las Tierras). Como Werken (vocero) he llevado adelante la demanda territorial, promovido los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche. Desde una labor comunicacional que ha permitido dar a conocer la situación, generar apoyo y establecer vínculos con organizaciones de Pueblos Indígenas, personas e instituciones. Actualmente forma parte del Pacto Mapuche, plataforma que ha desarrollado el planteamiento del Autogobierno Mapuche, definido durante la realización de la Cumbre Mapuche realizada en el cerro Ñielol de Temuco, en enero de 2013.

Teresita Antazú López– Perú. Líder indígena del pueblo Yanesha, es coordinadora de la organización Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY) y se desempeñó como miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). La dirigente tiene una reconocida trayectoria como promotora de la agenda de derechos humanos de las mujeres indígenas y fue una de las impulsoras de la Secretaria de la Mujer Indígena y del Programa de la Mujer Indígena de AIDESEP. A raíz de los sucesos de Bagua que enlutaron al país el 5 de junio de 2009, fue acusada por los delitos de apología, rebeldía y motín únicamente por participar en una conferencia de prensa.

Jesús Gonzales Pazos– País Vasco. Es Licenciado en Antropología y Etnología de América, Postgrado en Derechos Humanos y Responsable del Área Indígena de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo de los Pueblos Mugarik Gabe. Conocedor del movimiento indígena americano, desde hace 12 años, se relaciona directamente con el proceso de los pueblos indígenas de Bolivia y fruto del mismo ha escrito y publicado recientemente el Libro "Bolivia. La construcción de un país indígena”. Igualmente, colabora con diferentes medios de comunicación mediante artículos y colaboraciones, así como con organizaciones sociales y universidad impartiendo conferencias y seminarios.

Dra. Roxanne Gould- Estados Unidos. De nacionalidad Odawa/ Ojibwe Roxanne pertenece a las naciones de la Gran Travesía y la Pequeña Travesía de los Odawa y Ojibwe. Doctorado en Educación de la Universidad de Minnesota, con énfasis en educación global y liderazgo. Magister en Psicología y Orientación Educativa. Licenciatura en Estudios Indígenas Americanos. Cursos de especialización en Educación en la Universidad de Augsburg y en la Universidad del Estado Metro.

MSc. James Rock - Estados Unidos. De nacionalidad Dakota,: Magister en Educación, enseña astronomía, química y física por más de 40 años a estudiantes de universidad y colegio, tanto en comunidades nativas como no-nativas.
Dra. Cecelia Martínez- Estados Unidos. De la nacionalidad Taos Pueblo/Indígena, Doctorado en Energía y Políticas Ambientales de la Universidad de Delaware. Licenciatura de la Universidad de Stanford.
Dra. Liza Guerra O’Reilly- Estados Unidos. De la nacionalidad Indígena Boricua (Taino), Abogada, especializada en Derechos Indígenas y de la Madre Tierra.

Nayoka Blackbird- Estados Unidos. Nacionalidad Coahuiltecan/Mascalero Apache, Maestra de ceremonia y curandera. Anciana respetada por su sabiduría como líder de la ceremonia del sol y profesora para las nuevas generaciones.

Dra. M. Elise Marubbio. Estados Unidos. Doctorado en Estudios Indígenas y film, actualmente es Profesora Asociada en Estudios de Indígenas Americanos en la Universidad de Augsburg en Minneapolis y directora de Series de Cine Indígena para la Universidad de Augsburg, cargo con el cual pudo llevar a cuatro cineastas bolivianos al Festival "Cuando el Cóndor y el Águila se encuentran”.

No hay comentarios: