miércoles, 15 de mayo de 2013

Los mineros de Huanuni rebaten todas las mentiras del gobierno

A EVO MORALES LE MOLESTA QUE 240 MINEROS GANEN MÁS DE BS. 16 MIL, PERO SU GOBIERNO PAGA CASI 2 MILLONES MENSUALES AL GERENTE DE PETROBRAS

 Comisión de prensa del SMTMH).- Es falso que todos los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) perciban salarios altos, como afirma el gobierno de Evo Morales, y tampoco es cierto que el Ejecutivo aporte un solo centavo a Huanuni, menos para pagar salarios. En el gobierno del MAS no hubo ninguna nacionalización; a la trasnacional Allied Deals o RBG la echaron los trabajadores en lucha junto al pueblo de Oruro en 2002.
 
El ministro de Minería Mario Virreira, quien ni siquiera es profesional del ramo, repite como una grabadora descompuesta lo que dice el Presidente Morales. Esto ya es una norma para los funcionarios del gobierno, incapaces de discernir y de analizar: Todo es pensado desde arriba. En el tema minero, especialmente de Huanuni, los jerarcas del MAS no analizan muchos aspectos que se dan en el trabajo práctico.

En el trabajo de interior mina no existen las condiciones de ventilación para los 2.700 trabajadores, ocasionando continuas muertes de jóvenes trabajadores. Casi el 20% de los mineros padece silicosis y enfermedades asociadas con los pulmones.

En el trabajo diario, los mineros están “con el Jesús en la boca” porque no se sabe si volverán al hogar sanos, accidentados o muertos. Eso lo demuestran las estadísticas de la propia EMH. Entre 2009 y 2012 se registraron 1.868 accidentes de trabajo como promedio anual. Esto por muchas razones: ventilación deficiente, equipos y materiales todavía insuficientes, parajes cada vez más peligrosos y con escaso mineral, muchas más horas de trabajo, escasez de aire y agua para perforación, etc.

Todo esto se puede verificar en una sola visita a interior mina, algo que no hacen nunca las autoridades. ¿Virreira conoce interior mina de Huanuni? ¡Jamás ha llegado ni siquiera a la bocamina!

En marzo de 2013 se registraron 225 accidentes de trabajo, lo que equivale al 5% del total de trabajadores. Desde 2008 fallecieron 48 trabajadores, 17 por silicosis, tuberculosis o enfermedades pulmonares y respiratorias. El promedio de edad de los fallecidos es de 49 años.

Respecto al tema salarial, lo que hizo el Presidente Morales al inicio de su mandato es ponerle límite al SALARIO BÁSICO y no así a los trabajos con precios de contrato, que están en función del avance y sin límite de tiempo. El tipo de trabajo a contrato implica una jornada por encima de las ocho horas normales, debiendo tomarse en cuenta que solamente en situaciones muy especiales (ley de la veta, condiciones de extracción, agua, aire, etc.) se logran ganancias extraordinarias.

El salario básico promedio de los trabajadores de Huanuni es de 3.200 bolivianos. El más alto es 3.500 y el mínimo 3.000 bolivianos. Por trabajos a contrato, entre enero y marzo de 2013 el 69% de los obreros de la EMH percibió entre 6.000 y 10.000 Bs., en tanto que sólo un 6% ganó más de 16.000 Bs. y el 0,13%, más de 30.000 Bs.

El límite salarial fijado por el Presidente se aplica solo en el sector estatal y, actualmente en el sector privado se tienen sueldos millonarios de los cuales no se dice nada. En las empresas privadas mineras ganan en promedio entre 20 y 30 mil bolivianos mes, al igual que sus técnicos, que perciben en promedio más de 6.000 dólares.

Por esa simple razón los técnicos y profesionales, e incluso obreros calificados que ingresan al sector estatal, una vez que adquieren experiencia, se van a servir a la empresa privada, lo que constituye el más grande despilfarro de dinero en desmedro del país.

Además, ¿qué dice el gobierno sobre los millonarios sueldos de ejecutivos de las petroleras privadas trasnacionales, pagados por el Estado boliviano bajo la figura de costos diferidos? El sindicato de la EMH denunció en 2012 que el Gerente de Petrobras Bolivia Antonio Augusto Costa Da Silva ganaba por mes casi dos millones de bolivianos (1.809.991 Bs). Lo mismo sucede con Claudio Castejón, ejecutivo de esa misma empresa que gana mensualmente 794,030 Bs. que son absorbidos por el Estado, según contrato.

También es importante aclarar que el gobierno no aporta un solo centavo a Huanuni, menos para pagar salarios a los trabajadores, ya que la EMH se autofinancia en base a sus operaciones.

Por razones legales y de procedimiento, todo el presupuesto (POA) de Huanuni debe ser inscrito en el Presupuesto General de la Nación a través de Comibol. Esto es aprovechado por el gobierno para sostener que el Estado otorga el presupuesto a Huanuni cuando sólo lo autoriza y registra. Lo mismo sucede con las inversiones, todas ejecutadas con recursos propios de la Empresa.

Toda la verdad sobre la EMH

La mina Huanuni fue nacionalizada en 1952 y lo que hizo Evo Morales en 2006, mediante el Decreto Supremo 28901, fue integrar a los 4.000 trabajadores de las cuatro cooperativas mineras a las planillas de la EMH, dependiente de Comibol, cuando sólo tenía 800 trabajadores.

A la transnacional Allied Deals o RBG la echaron los trabajadores en lucha junto al pueblo de Oruro en 2002, volviendo a la administración de Comibol el 5 de junio, cinco meses antes del Decreto 28901, después de concluir la Intervención Judicial.

En esa lucha de los mineros de Huanuni se logró perforar la ley minera neoliberal 1777, según la cual Comibol sólo podía hacer contratos de arrendamiento y de riesgo compartido sin el derecho de operar directamente. Con la Ley 2400, impuesta al neoliberalismo por los trabajadores de Huanuni, se logró que Comibol recupere su capacidad de hacer minería en toda la cadena.

Ahora Evo Morales busca argumentos para no nacionalizar más minas privadas. Eso se vio claramente con Colquiri, nacionalizada a medias para favorecer al sector privilegiado de los cooperativistas, e indirectamente a las transnacionales socias entre sí en muchos proyectos. Por lo tanto no hubo ninguna otra nacionalización ni renacionalización en el gobierno de MAS.

Desde 2006 la EMH nunca tuvo pérdidas, a pesar de haber absorbido a 4.000 trabajadores. En 2009 se registró una caída dramática de precios del estaño, bajando en seis meses de 10 a 4,20 dólares por libra fina. Ese año hubo seis meses de déficit que fueron compensados por otros seis meses para lograr finalmente una utilidad anual mínima.

También hubo una disminución de utilidades en 2012 debido a que en tres meses se tuvo déficit por el bajón de precios del estaño. En 2013 solamente se tuvo pérdida en febrero debido a la baja del precio de los minerales, a los varios días de feriado y por ser mes irregular. Hasta abril de 2013 se pagó por regalías 1.903.126 dólares e incluso en febrero se pagó 369.893 dólares.

Por Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMs), el Estado adeuda 67.443.545 dólares por exportación de estaño mediante la Empresa Metalúrgica Vinto y 8.077.725 dólares por exportación mediante la fundidora privada OMSA.

Estas deudas que corresponden al período 2010-febrero de 2013, son devueltas a la EMH a través de Comibol y son utilizadas para el pago de impuestos, como establece la norma. En este sentido, es totalmente interesada la versión del ministro Virreira de que Comibol paga los Impuestos de la Empresa. Si lo hace es con los propios recursos de Huanuni y sólo por tener el NIT a su nombre.

No está programada la devolución de los CEDEIMs dentro del presupuesto del gobierno, por lo que el SIN busca todos los argumentos para invalidar y en consecuencia minimizar estas deudas. Como verá la opinión pública, esta deuda se convierte en una verdadera confiscación de los recursos de la EMH.

El pueblo debe saber también que por las pesadas normas legales, la EMH es objeto de auditorías anuales, y en su caso, especiales. La propia Contraloría General de la República realiza auditorías.

Asimismo, por las normas neoliberales la EMH está obligada a contratar por sumas millonarias a una empresa auditora “independiente” (privada) cada gestión para oficializar los resultados económicos. Los recursos para la contratación de esta consultora provienen de la propia EMH, pese a que la auditoría es para todas las empresas de Comibol.

Por otra parte, cuando se producen caídas de los precios de los minerales, los trabajadores mediante el Control Social y Sindicato exigen la elaboración de planes de emergencia, que Virreira ahora denomina de contingencia. Eso ocurrió en 2009 y 2012, cuando se reportaron caídas fuertes de la cotización. En 2009 se tuvo seis meses de pérdida, pero la gestión anual arrojó utilidades de más de 2 millones de dólares, sin echar a la calle ningún trabajador, como hizo la empresa privada.

En ese marco, las propuestas del ministro Virreira no son nada nuevas en Huanuni, y sus acusaciones tendenciosas y provocadoras demuestran un resentimiento y contrariedad contra los trabajadores mineros de Huanuni, que ya en 2008 fueron reprimidos y dos trabajadores asesinados por las fuerzas represivas.

Además, el ministro Virreira advirtió que los trabajadores no percibirán salario por los días de paro determinado por la COB. No obstante, la opinión pública debe saber que los obreros de Huanuni y de otras empresas estatales nunca han percibido salarios por días de huelga.

Muchas veces los mineros, a través de la FSTMB, reclamaron esa situación, pero ni los gobiernos dictatoriales, neoliberales ni éste que se precia de popular pagaron los días de huelga, a pesar de que se cumplieron los requisitos para declarar la huelga legal. En ese marco, las declaraciones de Virreira son simplemente para embaucar a la población haciendo creer que el gobierno paga por días no trabajados.

Sobre la ley de pensiones

La Ley 065 de Pensiones no toma en cuenta a trabajadores mayores de 65 años. La ley “supone” que no existen trabajadores de esa edad, lo cual es falso. Tampoco señala la obligatoriedad de la jubilación a determinada edad.

En la Empresa Minera Huanuni, debido a la incorporación de 4 mil trabajadores en 2006, se tiene el siguiente cuadro con trabajadores mayores de 60 años, según reporte de la empresa:

Mayores de 60 años: 253

Mayores de 65 años: 103

Mayores de 70 años: 30

Mayores de 75 años: 8

Mayores de 80 años: 1

Estos obreros han decidido morir en el trabajo porque consideran insuficientes los montos de jubilación, por cuanto, a pesar de la edad, tienen pocos años de aporte debido a la irregularidad durante su trabajo en las ex cooperativas. Por si fuera poco, muchos trámites de renta por enfermedad profesional, riesgos profesionales y riesgo común no avanzan debido a la gran burocracia en el Viceministerio de Pensiones, SENASIR y AFPs.

A través de los años los mineros han conseguido conquistas y formas de pago o retribución por la jornada laboral. Eso está permitido en la Ley y los mineros no admitirán que se conculque ese derecho.
A EVO MORALES LE MOLESTA QUE 240 MINEROS GANEN MÁS DE BS.docxA EVO MORALES LE MOLESTA QUE 240 MINEROS GANEN MÁS DE BS.docx
21 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios: