miércoles, 15 de mayo de 2013

La socióloga Saskia Sassen, recibe el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

MADRID (Reuters) - La socióloga neerlandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de ciudad global, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, según anunció el miércoles el jurado. 
 
Sassen, nacida en La Haya en enero de 1949, es una de las sociólogas más prestigiosas del mundo y experta en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización, según destacó el acta del jurado. Sus estudios también abarcan los fenómenos de la inmigración y las ciudades globales, un concepto considerado como una de sus mayores aportaciones científicas y que se resume en que desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial. 

El jurado también destacó que es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década. Es autora de obras como "The Mobility of Labor and Capital" (1988), "The Global City" (1991) o "A Sociology of Globalization" (2007). También ha publicado artículos en The New York Times, The Guardian o Le Monde Diplomatique. Además, es asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas 

 Este es el segundo galardón que se conoce para la edición 2013 de los Príncipe de Asturias tras el anuncio la semana pasada del premio a las Artes que reconoció al director de cine y guionista austriaco Michael Haneke. 

La Fundación Príncipe de Asturias entrega estos galardones desde 1981, cada uno de ellos dotado con 50.000 euros, en una ceremonia que se celebra en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo y está presidida por los príncipes de Asturias. 


No hay comentarios: