martes, 9 de octubre de 2012

Únete: campaña refuerza combate a la violencia contra la mujer

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca del 70% de las mujeres sufre algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Agresiones, amenazas, violencia sexual y psicológica, tráfico, abusos y femenicidios son sólo algunos ejemplos. Para combatir esta situación, el organismo internacional realiza, desde el 2008, la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.


Lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la iniciativa invita a jefes de Estado y Gobierno, sociedad civil, hombres, mujeres y jóvenes a luchar por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. De acuerdo con el sitio electrónico de la Campaña, el objetivo es que Únete logre cinco metas hasta 2015: adoptar y hacer valer las leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas; adoptar e implementar planes de acción nacional de sectores múltiples; fortalecer la recopilación de datos sobre el predominio de violencia contra mujeres y niñas; aumentar la conciencia del público y la movilización social; y tratar la violencia sexual durante conflictos.


En el mes de mayo de este año, la Campaña obtuvo el refuerzo de la Red Mundial de Jóvenes Únete, la cual tiene la intención de ampliar el debate sobre la violencia contra las mujeres y niñas, destacando la importancia de poner fin a esta violación a los derechos humanos, y de dar relieve también a cuestiones específicas de las juventudes. 

En una Declaracióndivulgada en ocasión de la formación de la Red, los/las jóvenes señalan que la Red tiene el objetivo de contribuir a la discusión sobre violencia contra mujeres y niñas y ayudar a crear y a mantener espacios donde los/las jóvenes puedan expresarse y compartir experiencias.


"Prometemos adoptar la Campaña Únete en nuestras vidas personales y profesionales, difundiendo el mensaje de que la violencia contra las mujeres y las niñas nunca es aceptable,ni justificable ni tolerable.Nos comprometemos a mayores esfuerzos y activismo con el fin de colocar a la violencia contra las mujeres y las niñas entre los asuntos de interés público y no únicamente privado, que existe como consecuencia de la discriminación de género en todos los niveles de la sociedad”, destacaron.


En entrevista a IPS, la semana pasada Ana Güezmes, directora regional de la ONU Mujeres para México, América Central, Cuba y República Dominicana, recordó que la Red de Jóvenes también promueve la campaña "Día Naranja”, que consiste en realizar acciones de combate a la violencia contra mujeres y niñas el día 25 de cada mes.


La idea es dar visibilidad a la cuestión y, al mismo tiempo, hacer referencia al Día Internacional de Combate a la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. De esa forma, todos los meses, organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales y población en general son invitadas a discutir sobre el asunto, utilizar algo naranja y enviar mensajes y comentarios por el fin de la violencia contra las mujeres y niñas.

Violencia


Datos de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres alertan sobre la importancia de combatir este tipo de violación a los derechos humanos. Según la Campaña, cerca del 70% de las mujeres sufren en algún momento de su vida algún tipo de violencia. De acuerdo con el sitio electrónico de la iniciativa, una de cada cinco mujeres será víctimas de estupro o intento de estupro en el transcurso de su vida.


La Campaña también llama la atención sobre casos de violaciones de mujeres y niñas en el marco de guerras y conflictos, femenicidios, tráfico de mujeres (principalmente para fines de explotación sexual), matrimonios precoces, mutilaciones del órgano genital femenino, entre otros.


Con informaciones de agencias.

Conozca la campaña en: www.onu.org.br/unase
En español: http://www.un.org/es/women/endviolence/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

 

No hay comentarios: