martes, 9 de octubre de 2012

ONU denuncia venta de mujeres en Malí, noroeste de África

 


Puede ser comprada en el norte de Mali por menos de 1.000 dólares, denunció la ONU, que alertó de la extrema violencia que están experimentando las mujeres.
EFE | Octubre 9 de 2012




Una mujer puede ser comprada en el norte de Mali por menos de 1.000 dólares, denunció hoy la ONU, que alertó de la extrema violencia que están experimentando las mujeres desde que grupos islámicos radicales han tomado el control de la zona.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dio cuenta del resultado de la visita a Mali del secretario general adjunto para derechos humanos, Ivan Simonovic, que recogió testimonios de la explotación sexual que sufren las mujeres.

Según estos testimonios, informó Simonovic, "las mujeres no solo están a la venta, sino que están siendo vendidas en el norte y pueden ser compradas por menos de 1.000 dólares".

"Las mujeres son las víctimas principales de la crisis actual y se ven afectadas de manera desproporcionada por la situación en el norte. Sus derechos humanos, sus derechos de acceso al trabajo, la educación y los servicios sociales básicos se han visto seriamente recortados", manifestó el responsable de la ONU.

Desde que los grupos islámicos Ansar al Dine, Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), y Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), la ONU ha constatado una estricta aplicación de la Sharia (ley islámica) que afecta especialmente a las mujeres.

A la ONU le preocupan las informaciones de que se elaboran listas por parte de los grupos islámicos extremistas que controlan buena parte del norte con el nombre de mujeres que han tenido hijos fuera del matrimonio o que son solteras y están embarazadas.

"Esto podría ser una indicación de que esas mujeres corren el riesgo inminente de sufrir un castigo cruel e inhumano", apuntó Simonovic, que visitó Mali durante cuatro días.

Otra conclusión de su visita es que las violaciones de los derechos humanos continúan en el norte de Malí, pero que ha habido "un cambio significativo en su carácter, prevalencia y naturaleza desde el inicio del conflicto" el pasado mes de marzo.

Según la ONU, al inicio del conflicto, cuando los tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) asumieron el control del norte hubo ejecuciones sumarias, violaciones, pillaje, desplazamiento forzado y reclutamiento de niños soldado.

"Estas fueron terribles violaciones de los derechos humanos", destacó Simonovic, que explicó que el cambio detectado de los últimos meses tiene que ver con la aplicación estricta de la Sharia.

"Se están restringiendo de manera severa los derechos políticos y civiles (...) y se están aplicando de manera sistemática castigos crueles e inhumanos, incluyendo ejecuciones, mutilaciones y lapidaciones", afirmó el secretario general adjunto.

En cuanto a la situación en el sur del país, la ONU denunció desapariciones forzadas y torturas de soldados y civiles que participaron en el intento de contrarrestar el golpe de Estado que depuso al presidente del país, Amadu Tumani Turé.

 

No hay comentarios: