lunes, 6 de agosto de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos: 07/08/2012

En julio, a un mes de finalizar la Cumbre de los Pueblos Río +20, entró en circulación la versión completa del Documento final de la Cumbre, disponible en tres idiomas, que sintetiza los principales ejes discutidos durante las plenarias y asambleas y las principales agendas de lucha para el próximo período. Por su parte, la Vía Campesina resume su actuación en Rio+20 y destaca que los pueblos le dijeron NO a la Economía Verde y construyeron propuestas para la resistencia.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, dio a conocer la Declaración final de su III Congreso (Bogotá, julio), donde destaca la importancia de "avanzar hacia la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el buen vivir". Además, esta organización fortalece la participación y el liderazgo de las mujeres indígenas.

En Colombia prosiguen las presiones a los pueblos indígenas del Cauca por defender sus territorios frente al conflicto armado. La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- lamentó que el Gobierno incumplió la palabra a los indígenas del Cauca, y sigue llamando al diálogo para solucionar el conflicto en la región. Además, afirma que la Corte Constitucional ratifica lo justo de las luchas indígenas. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN- denuncia, asimismo, amenazas a indígenas por ejercer el Control Territorial. Y una carta dirigida a los medios de comunicación masivos de Colombia critica el tratamiento informativo que se ha dado al conflicto. (Más informaciones y mensajes de solidaridad).

Enmarcado en la lucha por la recuperación de la democracia en Paraguay, los días 19 y 20 de julio se realizó el XI Congreso Nacional del Movimiento Campesino Paraguayo, que condenó el Golpe parlamentario producido en junio y resolvió seguir luchando contra el latifundio y por la democratización de la riqueza. Organizaciones argentinas expresaron su solidaridad con el pueblo paraguayo, a un mes del golpe.

Desde Honduras, la organización afrohondureña OFRANEH critica que las Regiones Especiales para el Desarrollo (RED) o Ciudades Modelo, que cederán parte del territorio nacional a inversionistas extranjeros con el pretexto de crear fuentes de trabajo y reducir la pobreza, se perfilan como una nueva forma de colonialismo. Organizaciones del campo de Honduras demandan la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral; además, ante la crisis agraria exigen el cumplimiento del acuerdo firmado entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguan -MUCA- y el gobierno de la Republica, en abril de 2010, que establece la entrega de 11,000 hectáreas de tierra, y el desarrollo de proyectos sociales. Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH se moviliza en defensa de los bienes de la naturaleza, territorios, cultura y vida. (Ver también otras denuncias y mensajes de solidaridad).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sentenció a favor del pueblo de Sarayaku, de la Amazonia ecuatoriana, al declarar la ilegalidad de la concesión petrolera a favor de la transnacional CGC, firmada en 1996, y la consecuente responsabilidad del Estado ecuatoriano. La CONAIE y la CAOI se pronuncian al respecto.

En Perú se registra un retroceso para la lucha contra la impunidad con la sentencia de la Corte Suprema que exime del delito de lesa humanidad -y reduce las penas- a los integrantes del Grupo Colina, comando militar responsable durante la dictadura de Alberto Fujimori de secuestro, tortura, asesinato y desaparición de opositores.

La Marcha Indígena Campesina y Popular de Guatemala expresó su posición frente a las propuestas de reforma a la Constitución política de la República, con las cuales los grupos de poder pretenden favorecer sus intereses y consolidar su poder. Por su parte, mujeres del campo denuncian las condiciones precarias de salud que enfrentan para el embarazo, y exigen: No más muertes, embarazos saludables.

Organizaciones del campo chileno rechazan el apremio en el parlamento por aprobar el Estatuto laboral agrícola del temporero, que no garantiza los derechos laborales. Además, dirigentes lafkenche están preocupados por Ley de Pesca que implica exponerles “a más pobreza, angustias y discriminaciones”.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina demanda la salida del país de las transnacionales como Monsanto y plantea la disyuntiva: democracias o corporaciones transnacionales: tiempos de elección.

Un pronunciamiento sobre una nueva visión global de la Reforma Agraria y Defensa de la Tierra y el Territorio en el siglo XXI emitió la Vía Campesina, a raíz de un evento mundial realizado en Sumatra, donde discutió estrategias en la materia.

Ver también:

Grito de los Excluidos/as, Boletín N. 106, Año XIII. Julio 2012.

CAOI - mujeres: Willanaykusun Warmi Kuna, Boletín 3

En audio: Voz de los Movimientos, Programa 84. Conflicto en Colombia, programa alimentario en Venezuela, defensa de la Madre Tierra en Centroamérica, Día internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), día de acción contra la minería (1 de agosto), y más.

Más información: http://www.movimientos.org

Derechos de la Madre Tierra: http://movimientos.org/madretierra

Enlace Indígena: http://movimientos.org/enlacei/

Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/

Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/




No hay comentarios: