lunes, 6 de agosto de 2012

Guatemala: Con el 53% de los 14 millones de habitantes viviendo en la pobreza, Frente convoca a acción nacional mañana (7)

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital

El Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y de los Recursos Naturales, que agrupa a cientos de organizaciones, movimientos y entidades, realiza mañana (7) una acción nacional, frente al edificio de la municipalidad de la ciudad de Guatemala, en Guatemala. La acción también ocurrirá en diferentes puntos de carreteras. La propuesta es convocar a una movilización por una serie de problemas que el país viene enfrentando.

El Frente envió hoy (6) un comunicado al presidente Otto Pérez Molina exigiendo una serie de medidas que podrían modificar el actual escenario en que se encuentra el país. Según datos oficiales, el 53% de los 14 millones de habitantes están viviendo en la pobreza. Esto es considerado el resultado de la ingerencia del gran capital que afecta, sobre todo, el alto precio de los alimentos que componen la canasta básica guatemalteca y compromete la soberanía del país.

En una carta/comunicado se afirma que los precios de los alimentos, remedios, material escolar, ropa, alquileres de casas, además de servicios públicos como agua potable, transporte y energía eléctrica, representan cada vez más gastos para las familias guatemaltecas, aumentando el índice de pobreza. "Si vamos a las regiones del país, vemos que cientos de familias no logran alimentarse tres veces diarias; prueba de esto son los índices de desnutrición crónica, infecciones intestinales, diarreas, neumonías, entre otras enfermedades”, se indica en la carta.

Además de estas necesidades básicas de cualquier ciudadano o ciudadana, el Frente menciona también los abusos cometidos por Unión Fenosa, una de las mayores explotadoras de recursos naturales. Incluso, aunque el pueblo guatemalteco tenga que pagar altas tarifas de energía eléctrica, recientemente 80 comunidades se quedaron sin energía por 46 días en los municipios de Catarina, Malacatan y en otros de San Marcos. El problema –se resalta en la carta– está siendo recurrente en más de 15 departamentos del país y visto como una represalia a los movimientos y organizaciones que se atreven a denunciar estos abusos.

De acuerdo con el texto, la postura del presidente Molina, de "ingobernabilidad”, es lo que lleva a estas empresas a pasar por sobre la soberanía del país y afectar a sus pueblos de la peor forma posible. Con esto, las transnacionales mineras e hidroeléctricas siguen violentando los derechos de la población, causando muertes, persecuciones y amenazas. Solamente la Unión Fenosa es responsable de más de 200 mil conflictos en el país, según el Frente.

Ante esto, los movimientos, organizaciones y entidades que integran el Frente piden que el presidente aplique la ley a los infractores en lugar de pactar con ellos. "Exigimos al presidente Molina que expulse de nuestro territorio a la Unión Fenosa, pero no sin antes que ésta pague por todos los daños causados a los/las guatemaltecos/as”, enfatizó el Frente. El documento cita también, en esas mismas condiciones, a la canadiense Montana y a la portuaria Quetzal, que está siendo utilizada por empresas españolas.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: