lunes, 6 de agosto de 2012

Argentina: Campaña nacional contra los agrotóxicos es hoy lunes 6 en Córdoba

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital

Datos científicos comprueban los daños causados por el uso abusivo de substancias agrotóxicas. En Argentina, en la ciudad de Córdoba, una campaña lanzada hoy (06) por la mañana llamó la atención sobre el riesgo que implican esos productos empleados en cultivos y sobre la importancia de la movilización de los habitantes de las áreas afectadas por las fumigaciones y de la sociedad en general, que termina consumiendo alimentos que están lejos de ser saludables.

La "Campaña Nacional Contra los Agrotóxicos y Por la Vida” fue lanzada en la Universidad Nacional de Córdoba en una rueda de prensa; es parte de una acción continental llevada adelante por Cloc-Vía Campesina y otras organizaciones que combaten el problema.

Un estudio divulgado por el colectivo Médicos de Pueblos Fumigados, a comienzos de este año, reveló que el aumento del uso de substancias como el glifosato, por ejemplo, se incrementó significativamente en el país. Si en 1990 se utilizaban cerca de 30 millones de litros de agrotóxicos, actualmente se utilizan más de 340 millones de litros.

Para los organizadores de la Campaña, es claro que la cuestión de los agrotóxicos está directamente vinculada al actual modelo capitalista que explota cada vez más los campos argentinos, consolidando el agronegocio y colocando a las personas por debajo de los intereses de las grandes empresas.

"Es una campaña permanente de formación, movilización y lucha con el objetivo de poner en marcha una mayor coordinación en la amplia lucha contra el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de nuestros bienes naturales. Practicar una agricultura sin la dependencia de los agrotóxicos es una tarea histórica de recuperación de la agricultura campesina de forma responsable con el planeta y las futuras generaciones”, se dice en la convocatoria de la Campaña.

La campaña enfatiza, además, que el uso indiscriminado de agrotóxicos no tiene su efecto solamente en el campo, ya que se trata de un tema ambiental y de salud pública. Enfermedades respiratorias, malformaciones fetales, diferentes tipos de cánceres están entres los principales perjuicios causados a la salud.

Por esto, la iniciativa se centra en dos frentes. Uno de ellos es la denuncia. Denunciar el modelo empresarial que está acabando con métodos tradicionales y originarios de la agricultura, comprometiendo el bienestar de miles de personas; es la raíz de un cambio positivo, pues experiencias como la agricultura familiar y la agroecología están aquí para mostrar que otro modelo de desarrollo agrario es posible.

En otro frente está la propuesta por la soberanía alimentaria, con el objetivo de respetar las costumbres y los derechos de los pueblos que, de hecho, deberían ser responsables de la elección de lo que van a consumir y no obedecer una lógica de mercado impuesta, inclusive, con el aval de gobiernos que ceden a los mandos de las grandes empresas.

"Llevamos en nuestro país muchos años de luchas y resistencias, estamos convencidos que este es un momento estratégico para lograr una mayor coordinación y unidad de las luchas del campo y la ciudad para enfrentar a este modelo de agricultura que atenta contra la vida de los pueblos y del planeta”, afirmaron las entidades organizadoras.

En la práctica, la Campaña ya comenzó. Este fin de semana, los/las delegados/as se reunieron y decidieron distribuirse en acciones en los siguientes ejes: sistema productivo, soberanía alimentaria, jurídico/institucional, salud, formación, investigación, comunicación/divulgación, articulación y estructura de coordinación.

Contactos:

contralosagrotoxicos@gmail.com

0351-15681-6397 Miguel,

0351-15208-7647 Victoria,

03844-15455-786 Paulo,

03843-15457-404 Margarita

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: