lunes, 6 de agosto de 2012

Brasil: Quilombolas de Amazonia debaten reglamentación de la Consulta Previa garantizada en la Convención 169 de la OIT

Adital

Treinta líderes quilombolas de diversas regiones del Estado de Pará participarán en el taller "Los Quilombolas y los desafíos de la reglamentación de la Consulta Previa", promovido por la coordinación Comisión Pro-Indio de São Paulo y Malungu – Coordinación Estadual de las Asociaciones de Comunidades Remanentes de Quilombos de Pará entre 7 y 9 de agosto en la ciudad de Belém. Este es el segundo evento celebrado con el fin de preparar a los indígenas y quilombolas para participar e influir en el proceso de reglamentación de consulta libre, previa e informada.

El programa del taller va hasta el próximo día 9, cuando será realizada una Ronda de Diálogo con la participación de representantes de la Secretaría General de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores que coordinan el proceso de reglamentación de la consulta, del Instituto de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Pará (IDESP), del Ministerio Público Estadual y Ministerio Público Federal.

Situadas en una región muy rica en recursos naturales, las comunidades quilombolas en la Amazonia sufren distintas presiones a partir de proyectos de centrales hidroeléctricas o de extracción de madera y minerales, entre otros. Todas estas intervenciones requieren consulta previa con las comunidades afectadas, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Brasil. Sin embargo, lo que se observa es que el derecho a consulta previa no se está respetando, hecho señalado para el Comité de Expertos de la OIT en un informe publicado a principios de este año.

Un ejemplo de la falta de respeto a la consulta previa puede observarse en los quilombos Oriximiná Pará, cuyos miembros asistirán al taller. El Gobierno federal ha otorgado concesiones de minería de bauxita a la empresa ‘Minería Río do Norte’ que inciden en dos territorios, donde viven 12 comunidades quilombolas. Este año, la compañía inició los trabajos preparatorios para la extracción de minerales sin que fuese realizada ninguna consulta, ni siquiera se hizo una comunicación oficial a las comunidades quilombolas afectadas.

Este y otros casos se discutirán en el taller efectuado en el contexto de la reflexión sobre los procedimientos adecuados para consultas. También será examinada la legislación que reglamenta la consulta en países como Perú, Chile y Bolivia y se evaluaron los riesgos concernientes a la reglamentación de la consulta.

La Comisión Pro-Indio de São Paulo considera que la iniciativa del gobierno brasileño de proponer la reglamentación de los procedimientos de consulta previa debe verse con precaución. "La sociedad deberá estar movilizada para garantizar una adecuada reglamentación que asegure la plena eficacia del derecho a la consulta y que no provoque restricciones de derechos", dice Lucía Andrade, coordinadora ejecutiva de Comisión Pro-Indio de São Paulo.

El taller cuenta con financiamiento de ASW- Aktionsgemeinschaft Solidarische Welt e.V., Christian Aid e ICCO.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: