miércoles, 25 de julio de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos 23-07-2012

La resistencia frente al golpe legislativo producido hace un mes en Paraguay, y la resistencia del pueblo indígena del Cauca, que exige la desmilitarización de su territorio, son hechos destacados en estos días. Además, la CAOI realizó su III Congreso en Bogotá.

Desde Paraguay, al cumplir un mes del golpe, el presidente Lugo denunció que detrás del Golpe está la Narco política y Río Tinto. Por su parte, organizaciones latinoamericanas se pronunciaron en defensa de la soberanía energética y financiera del pueblo paraguayo. (Más información.)

El III Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI- (Bogotá, 15-17 de julio), debatió la construcción de lineamientos y estrategias políticas, jurídicas y otras de exigibilidad que orienten su proceso organizativo a la consolidación del Buen Vivir, la defensa de los derechos, consolidar un movimiento continental en defensa de la Pachamama, y promover la incidencia política y jurídica para el pleno ejercicio de la libre determinación y la autonomía de los pueblos. Asimismo, eligió un nuevo consejo directivo cuyo coordinador es de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC. El Congreso se pronunció también por la desmilitarización del Cauca. (Más información del Congreso).

La guerra interna en Colombia sigue provocando víctimas y afecta particularmente a los pueblos indígenas. Ante los hechos recientes en Toribío, en el Cauca, con el acoso constante del ejército y de los grupos armados, como también de la prensa, los pueblos indígenas demandan la desmilitarización y afirman que ejercer la palabra y la acción es el camino para Defender la Madre Tierra. Muchos sectores se han pronunciado en solidaridad, incluyendo a la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia (ONIC) y a organizaciones sociales, sindicales y de DDHH del Valle del Cauca, entre otros. Por su parte, medios de comunicación indígena reclaman por la cobertura mediática de los acontecimientos, que es parcial, irresponsable y racista y demandan el Derecho fundamental a estar bien informados.

También en Colombia, la Consejería de DDHH de la ONIC solicita una Comisión de Verificación de Alto Nivel, para la población –particularmente el pueblo Embera- desplazada por el conflicto de los departamentos de Risaralda y Chocó, pues no existen garantías de seguridad para el retorno. Y en ese mismo país, mujeres, jóvenes y sabios indígenas de la ONIC realizaron un Encuentro Nacional para reflexionar sobre la situación actual de los pueblos indígenas, en especial mujeres, jóvenes, niños, niñas, mayores, mayoras, y construir propuestas conjuntas.

En Honduras, la organización indígena COPINH realizó una jornada en Defensa de Nuestras Soberanías, Cultura, Territorios y Bienes de la Naturaleza. Mientras que en Panamá, el Congreso General Guna expresó el repudio a la militarización de su territorio.

Por último, el Tribunal Popular Internacional de Salud (TPIS) recomendó que la empresa minera Goldcorp debe suspender operaciones mineras en tres países de Mesoamérica por afectaciones a la población.


No hay comentarios: