Al menos 32 personas han muerto, quince de ellas en las últimas horas, en los choques étnicos y religiosos que estallaron la semana pasada en la región oriental india de Assam, donde unos 50.000 civiles han huido de la violencia.
Según fuentes policiales citadas por los medios indios, las fuerzas de seguridad mataron hoy a tiros a cuatro personas en Kokrajhar, que se suman a los once cadáveres hallados durante la jornada por las autoridades en ese y otros distritos asameses.
Los incidentes armados están teniendo lugar en una zona conocida como la "tierra de los bodos" y enfrentan principalmente a esa comunidad étnica minoritaria con inmigrantes musulmanes procedentes de Bangladesh.
Los choques comenzaron el pasado jueves en Kokrajhar tras el asesinato de dos estudiantes musulmanes y después se extendieron por otras partes del distrito y por las demarcaciones vecinas de Chirang y Dhubri, en las que también fueron asesinados rebeldes bodos.
El Gobierno regional ha decretado un toque de queda en estas zonas y ha desplegado al Ejército para ayudar a la policía.
"La situación es muy tensa", dijo a Efe una fuente policial en el terreno, que agregó que en Kokrajhar se han registrado la mayor parte de los fallecidos -en torno a una veintena- y las fuerzas han recibido la orden de "disparar a matar" en caso de disturbios graves.
La administración regional había cifrado el domingo en 26.000 las personas que han abandonado sus hogares desde que estalló la violencia, pero la cadena televisiva NDTV situó hoy en 50.000 el número total de desplazados.
Algunos insurgentes han quemado las viviendas abandonadas por la gente y la circulación de varios trenes se ha visto afectada debido a protestas o sabotajes.
Los civiles desplazados están buscando refugio en campamentos ubicados en puntos más seguros de la región.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, telefoneó hoy al jefe de Gobierno de Assam, Tarun Gogoi, a quien pidió que "supervise la situación de cerca" y "garantice la seguridad de la gente".
"Si se requiere asistencia (del Ejecutivo central) estará disponible", afirmó Singh, citado por IANS.
Los bodos son una comunidad étnica que cuenta con una lengua propia de familia sino-tibetana que es hablada por aproximadamente 1,5 millones de personas, según algunas estimaciones.
A mediados de la década pasada, los bodos consiguieron que la administración concediera un estatus semiautónomo a su territorio, el cual abarca varios distritos de Assam ubicados al norte del río Brahmaputra y fronterizos con Bután y Bangladesh.
Por su parte, el origen de la inmigración musulmana a Assam se remonta a la creación de Bangladesh, un estado que logró su independencia de Pakistán en 1971 tras una cruenta guerra iniciada para reprimir una rebelión local apoyada por la India.
Durante los meses que duró la contienda y en los años siguientes millones de bangladeshíes emigraron a territorio indio -algunas fuentes oficiosas los cuantifican hoy en unos 15 o 20 millones- y muchos de ellos se asentaron en regiones limítrofes como Assam.
"Es un conflicto enraizado, que vuelve a resurgir cada cierto tiempo, y tiene un motivo principalmente económico, aunque se mezcle lo étnico y lo religioso", argumentó a Efe el analista Ajid Kumar Singh, del Instituto de Gestión de Conflictos.
"Los bodos reclaman un territorio que ha sido ocupado por inmigrantes musulmanes de Bangladesh", subrayó.
Según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, en Assam operan una cuarentena de grupos insurgentes, algunos de corte islámico y otros de trasfondo tribal y con aspiraciones soberanistas como los propios bodos.
La gran mayoría se encuentran inactivos, han decretado un alto el fuego o mantienen negociaciones de paz con el Gobierno regional.
El noreste se encuentra separado del resto de la India por una pequeña lengua de tierra y está formado por siete pequeños estados -incluido Assam- con una gran diversidad étnica y lingüística.
Según algunos analistas, China y otros países del entorno como Birmania o Pakistán han ofrecido tradicionalmente apoyo económico y logístico a algunos de los cientos de grupos rebeldes que operan o han operado en esta zona en las últimas décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario