miércoles, 25 de julio de 2012

Colombia: Indígenas de Cauca piden al Gobierno no vincularlos con Farc


Indigenous residents escort Colombian soldiers to deliver them to authorities in Caldono in the province of Cauca July 18, 2012. Colombian security forces clashed on Wednesday with indigenous activists who stormed a hill-top military base in the volatile south as critics lambasted President Juan Manuel Santos for failing to protect troops. An indigenous leader in a neighboring municipality told local media that residents had surrounded at least 30 soldiers after one person was killed at a checkpoint. REUTERS/Jaime Saldarriaga  (COLOMBIA - Tags: CIVIL UNREST MILITARY) Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

Los nasas suman casi 100.000 y ocupan un territorio de 190.000 hectáreas en el que existen 19 cabildos, agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).


Foto: JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


Los indígenas nasas exigieron al Gobierno que se retracte públicamente de las acusaciones que le ha hecho a su pueblo sobre supuestos vínculos con las Farc.

"El Gobierno tiene que retractarse públicamente de sus acusaciones al movimiento indígena", declaró el coordinador político del Proyecto Nasa, Gabriel Pavín.

El dirigente indígena resaltó, desde Toribío, que el asunto de la no estigmatización de los nasas o paeces está en lugar de preferencia en la agenda de la mesa de diálogo que las partes constituyeron el pasado lunes, en la población vecina de Santander de Quilichao.

Las conversaciones fueron formalizadas por los indígenas y una comisión gubernamental de "alto nivel" encabezada por el ministro del Interior, Federico Renjifo.

En la cita, las partes conformaron varios comités de garantías y se citaron para el viernes próximo en Popayán, capital del Cauca, departamento en el que están asentados los nasas o paeces, que se declararon en "resistencia permanente" para expulsar de su territorio ancestral a la fuerza pública y a las Farc.

En cumplimiento de su decisión, los indígenas destruyeron algunas trincheras y barricadas de la fuerza pública en Toribío y también desalojaron de manera temporal a soldados que acampaban en un cerro de la zona rural de esta misma localidad.

El coordinador político del Proyecto Nasa explicó que su pueblo se levantó en Toribío contra las partes implicadas en el conflicto tras sufrir tres días continuos de hostigamientos de las Farc sobre las instalaciones policiales de la zona urbana.

"Nos cansamos y nos levantamos, como civiles", dijo Pavín, para quien el conflicto en los asentamientos nasas ha crecido en la medida en la que el Estado ha incrementado la fuerza pública.

Es falso que el movimiento indígena esté infiltrado por las Farc, insistió luego, y apuntó que los nasas exigen la retirada de la guerrilla y de las fuerzas de seguridad como parte de su plan de defensa del territorio y de la vida, en ejercicio de una autonomía que les es reconocida por la Constitución.

Pavín dijo que en la agenda de la próxima reunión también está la exigencia de los nasas de que no sean judicializados los indígenas que participaron en las acciones de desalojo de la fuerza pública y la desmilitarización del territorio de los paeces.

La salida de la fuerza pública es algo que el presidente Juan Manual Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el titular de Interior han advertido de que no se puede dar.

Los nasas suman casi 100.000 y ocupan un territorio de 190.000 hectáreas en el que existen 19 cabildos, agrupados en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

A pesar de la postura gubernamental, Pavín reconoció que es importante que en el Gobierno haya disposición y voluntad para el diálogo.

No hay comentarios: