sábado, 16 de junio de 2012

Paraguay: si la víctima se defiende, se vuelve terrorista

Dice el diario Clarín (AR): Conmoción en Paraguay por el sangriento desalojo de una hacienda tomada por campesinos. Policías se enfrentaron a tiros con los ocupantes, que se encontraban instalados en un predio de 2 mil hectáreas propiedad de un empresario. Hay al menos 17 muertos. Por el hecho ya renunció el ministro del Interior. El presidente Lugo envío militares a la zona, ubicada a unos 400 kilómetros al noreste de Asunción.

Dice O Estado de São Paulo (BR): Vai a 17 número de mortos em confronto entre policiais e sem-terras no Paraguai

Enfrentamento entre polícia e trabalhadores rurais ocorreu em fazenda localizada a 400 km ao norte de Assunção

Diarios de Paraguay no vamos a citar, porque es escandalosa la manipulación, en la que ¡llegan a hablar de "policías desarmados"! Entre las intencionadas y previsibles versiones confusionistas de la derecha que domina el ambiente mediático, llama la atención que la versión de "francotiradores con M16" se les haya mezclado con la de "perdigonadas de escopeta" recibidas por varios agentes. No hace falta investigar mucho para darse cuenta de que tras las amenazas judiciales, políticas y paramilitares recibidas durante el tiempo de la ocupación, los carperos no estaban dispuestos a que los masacraran gratuitamente y esperaron a los guardianes del orden (un orden que expulsa al pobrerìo de la tierra para favorecer el enriquecimiento de los ricos, ¡recordémoslo!) con una organización de autodefensa.

Esa escandalosa manipulación mediática que mencionábamos, apunta ahora sus cañones al reemplazo del fracasado bonapartismo de de Lugo por un gobierno de "orden". A primera vista, no parece que haya plafond regional para semejante engendro, por mucho que lo desee la oligarquía paraguaya. Sus colegas argentinos y brasileños, que están haciendo con los campesinos y con la tierra lo mismo que ellos, están muy cómodos con los regímenes "democráticos" que hasta ahora no han puesto ningún obstáculo a sus prácticas. Se verá.

En tanto, reproducimos el llamado de la Gremial de Abogados de la Argentina, que advierte contra la masacre que el gobierno y la oligarquía preparan en la zona de Canuindeyú:

"La Gremial de Abogados de Argentina expresa su preocupación ante la falta de información desde la perspectiva campesina en cuanto a los fallecidos y heridos, ya que hasta el momento sólo se divulga información oficial sobre las bajas y heridos en las filas policiales. Además se hace eco del pedido de las organizaciones de derechos humanos en Paraguay para restablecer el orden sin abusos, resguardando la integridad física, tanto de agentes del orden como de civiles. Asimismo, solicita al Estado que garantice la seguridad y plena vigencia de las garantías constitucionales de los campesinos y permita el libre acceso a la zona de conflicto de observadores independientes de la prensa, organizaciones sociales y políticas y de organismos de derechos humanos, tanto paraguayos como de otros países.

Pide al gobierno paraguayo que emita en el menor tiempo posible un comunicado que detalle los sucesos ocurridos durante el desalojo y la situación actual en la zona. Por último, hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Argentina a solicitar el esclarecimiento de los hechos al gobierno paraguayo y exigir la desmilitarización del conflicto y acompañar a las organizaciones paraguayas para brindar las garantías necesarias a los pobladores de la zona de conflicto".


Para terminar nuestro despacho de hoy, recomendamos el minidocumental "La guerra de la soja", que aunque no se refiere directamente a este conflicto, muestra con claridad las causas profundas de hechos como los que acaban de ocurrir.

La guerra de la soja

*

No hay comentarios: