martes, 15 de mayo de 2012

Empezó el primer debate de parlamentarios indígenas en Resistencia

El debate tuvo su acto de presentación este lunes en el cuarto piso de la Casa de las Culturas y luego continuó la actividad en el Complejo Ñu Porá.

El lema del encuentro fue “Construyendo el Movimiento Indígena del siglo XXI”, el mismo contó con la presencia de distintos funcionarios locales y observadores de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Se estima para la jornada, que continuará mañana en el Ñu Porá, la presencia de 500 parlamentarios indígenas componentes “del Gran Chaco Americano” que tratarán “no solamente las necesidades y carencias conocidas por todos sino que queremos plantear las soluciones políticas de esos problemas”, afirmó Egidio García.

El legislador, líder del Bloque Indigenista de la legislatura provincial, afirmó en la apertura: “Queremos diseñar Políticas de Estado para el Pueblo Indígena y ellas deben salir desde nuestro propio pueblo originario, sabemos cuales son las falencias pero debemos ser capaces de encontrar nosotros mismos las respuestas a esos inconvenientes”.

Los talleres tienen como eje temáticos del debate cinco puntos: 1) Legislación Indígena y participación ciudadana; 2) Territorio Indígena y evaluación de la Ley Nacional 26.160; 3) Medio ambiente, recursos naturales y bosques nativos; 4) Salud indígena, educación y cultura; 5) Economía Indígena. Proyectos de Infraestructura. Zicosur y Región Norte Grande. Tras finalizar la jornada del martes 15 los parlamentaristas indígenas confeccionarán un documento final con todas las propuestas que serán presentados a los jefes de Estado de los países participantes.

Esta inédita iniciativa fue apoyada por el gobierno provincial, Cámara de Diputados, Subsecretaría de Comercio Interior y contó con la presencia de los legisladores locales Daniel Trabalón (Frente Grande), Leonardo Yulán (UCR), Juan José Bergia (NePar), el delegado del INADI Chaco Darío Gomez, la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza, Subsecretario de Comercio Interior Ricardo Marimón. Además participaron el Senador Departamental de Salta, Walter Cruz y el Asambleísta Departamental del Pueblo Guaraní de Santa Cruz, Bolivia, Filemón Suárez Ramón, Vocales del IDACH-Alberto Nuñez y Elizabet Gonzales y Nemesio Coria-, entre varias personalidades asistentes.

No hay comentarios: