martes, 15 de mayo de 2012

Brasil: Indígenas comienzan construcción de aldea Kari-Oca para Río+20

Brasilia, 14 may (PL) El líder del movimiento indígena brasileño Marcos Terena anunció hoy el inicio de la construcción de la aldea Kari-Oca, para alojar a los aborígenes que asistirán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.

La aldea Kari-Oca será edificada en Jacarepaguá, en la zona oeste de Río de Janeiro, y reeditará una similiar levantada en la llamada Ciudad Maravillosa para la Cumbre de la Tierra, Eco'92.

De acuerdo con la Agencia Brasil, Terena precisó que la Kari-Oca contará con cabañas para los debates, actividades culturales, alojamiento y comedor para los cerca de mil indígenas de todo el mundo que vendrán para la Río+20, a efectuarse el próximo mes.

También, indicó, serán levantadas dos cabañas tradicionales de pueblos indígenas del Alto Xingu. El dirigente adelantó que además de aborígenes de América Latina, esperan representantes de etnias de naciones como Nigeria, Japón y Canadá, por solo citar algunas.

Terena precisó que la instalación mezclará el conocimiento indígena con las nuevas tecnología, lo que permitirá a quienes estén en la Kari-Oca intercambiar opiniones con miembros de sus etnias en cualquier lugar del mundo.

Tras señalar que la aldea estará próxima al RíoCentro, sede de la Río+20, Terena precisó que el objetivo es influir en las decisiones de la cita en tres ejes fundamentales: la cultura como parte esencia de la economía verde, la soberanía alimentaria en el mundo y la sostenibilidad.

mgt/ale

*

No hay comentarios: