sábado, 12 de mayo de 2012

Bolivia: Afiliadas de la CPIB expulsan a su líder por traicionar al movimiento indígena


Eligen como presidenta interina a Nazareth Flores

12 de las 23 afiliadas de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) deciden revocar y expulsar a su presidente Pedro Vare por traicionar al movimiento indígena, indica la resolución del Cabildo de Consultiva Extraordinario que se realizó durante dos días en la ciudad de Trinidad.

“Revocar su mandato y expulsar de manera inmediata de todas las estructuras del movimiento indígena al señor Pedro Gonzalo Vare Yujo, en base a lo establecido en el artículo Art.19 inc. e) de nuestro Estatuto Orgánico, por traicionar al movimiento indígena prestándose a la estrategia de división, chantaje y amedrentamiento y la vulneración de nuestros derechos”, se lee en la resolución de la CPIB.

Las organizaciones acusaron a Vare de firmar en abril un convenio programático con el presidente Evo Morales sin el consentimiento de las bases y además de “cuartarles el derecho de ser parte de la IX marcha en defensa del de TIPNIS” a cambio del pacto con el gobierno.

Responsabilizan al dirigente de dividir a cuatro de las subcentrales de la organización indígena. Al respecto Vare señaló que continúa al frente de la organización beniana y que su desconocimiento lo hicieron dirigentes “sin oficio y ociosos”.

“Los que me desconocen son algunas personas que ya están siendo también desconocidas, son personas ineficientes y que no tiene visión de desarrollo. No hay división, lo que hay que hacer es coordinar algunos elementos para el beneficio de nuestra organización”, indicó Vare a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Nueva representante de la CPIB

El Cabildo de Consultiva Extraordinario resolvió que la vicepresidenta de la CPIB, Nazareth Flores, sea la nueva titular de la organización indígena de forma interina, pues dentro de 90 días se convocará a un Congreso Extraordinario para la reestructuración del directorio.

Flores desde Trinidad en contacto telefónico con la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol anunció que se sumarán a la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que se dirige a La Paz en demanda de la abrogación de la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Pasando toda esta situación los presidentes bajarán a sus bases para informar lo que pasó y ver la gente que irá a la IX marcha”, aseveró Flores.


No hay comentarios: