miércoles, 22 de febrero de 2012

México: Instalan indígenas plantón indefinido en el Zócalo

Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) se movilizaron este martes y se instalaron en plantón indefinido en el zócalo capitalino, para demandar el cumplimiento a sus demandas políticas, económicas y de justicia, entre ellas castigo a los responsables de crímenes cometidos durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la cancelación de más de 100 órdenes de aprehensión.

Los manifestantes marcharon desde el teatro Álvaro Carrillo hacia el primer cuadro de la ciudad en donde realizaron un mitin y se instalaron en campamento.

Al frente del contingente iba Alejandro Cruz, dirigente de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), sin embargo a la distancia el movimiento estaba dirigido por Leopoldo de Gyves, representante de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

El COOA está integrado por la Codeci (Comité de Defensa Ciudadana), CODEDI-XANICA (Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas), CODEP (Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo), FIZ (Frente Indígena Zapoteca), MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), OPI (Organización de Pueblos Indígenas de la Zona Mixe Baja), UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo) y UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas).

Entre las demandas contenidas en el pliego petitorio está la cancelación de al menos 100 órdenes de aprehensión giradas durante el gobierno de URO en contra de "luchadores sociales".

Asimismo demandaron un alto a la represión al señalar que "se sigue dando en este gobierno y los representantes de la procuración de justicia son los mismos", declaró.

Alejandro Cruz, dirigente de COOA, señaló que los avances del cambio de régimen de gobierno han sido mínimos, "muestra de esto es la absoluta impunidad en la que quedaron los crímenes de lesa humanidad y el macro robo del presupuesto del estado de parte de los funcionarios del régimn anterior, y como principal responsable de ellos del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Los manifestantes entraron al zócalo capitalino con unos diez vehículos los cuales fueron ingresados a través de los portales y colocados frente al Palacio de Gobierno.

Indicaron que este plantón será indefinido hasta que el gobierno del estado los atienda. En caso contrario, advirtieron que reforzarán el campamento.

El plantón

"Es un plantón indefinido, porque no sabemos cuando seremos escuchados, esperamos tomar acuerdos y la interlocución directa con el gobernador porque es el único que puede resolver", señaló.

CITLALLI LÓPEZ/Foto: OLIVIA HERNÁNDEZ



No hay comentarios: