miércoles, 22 de febrero de 2012

Perú: "Con aval o no de las organizaciones indígenas, aprobarán el Reglamento de la Ley de Consulta"

*

La decisión está tomada. Las autoridades del Gobierno central que participaron con las organizaciones indígenas en los talleres macroregionales, aprobarían sí o sí el Reglamento de la Ley de Consulta Previa. Según Pedro Castillo, abogado del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), estas reuniones fueron solo informativas y no de consulta. Es por ello el cuestionamiento de las organizaciones indígenas al borrador del Reglamento.

Pero ¿por qué están cuestionando el Reglamento de la Ley de Consulta? Pedro Castillo señala que la Ley de Consulta, aprobada por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, no recoge los principios básicos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Las objeciones a la Ley de Consulta y su Reglamento son los artículos relacionados a sujetos de consulta, decisión, y revisión de concesiones anteriores. En el caso de sujetos de consulta, no está claro que las comunidades campesinas y nativas serán consideradas como pueblos indígenas. "Debe precisarse mejor esté artículo. Las comunidades no han cambiado en el tiempo, han regulado su comportamiento pero siguen manteniendo su identidad. El artículo 7 desaparece a las comunidades campesinas", advirtió Pedro Castillo.

En otro momento de la entrevista manifestó que los talleres macroregionales no fueron ordenados y no se contó con la logística necesaria.


Más información:


No hay comentarios: