sábado, 12 de noviembre de 2011

Diputados italianos aprueban medidas de ajuste exigidas por Europa


Roma.- La Cámara de Diputados de Italia aprobó hoy la Ley de Estabilidad, con las medidas de ajuste exigidas por Europa, por lo que se prevé que esta misma noche el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente de manera oficial su renuncia al cargo.

Con 379 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones la llamada Ley de Estabilidad recibió el visto bueno de los diputados, luego que el viernes los senadores hicieron lo propio.

Tras la aprobación del paquete de medidas económicas se espera que Berlusconi presente su renuncia al cargo y dé paso a un gobierno que sería encabezado por Mario Monti, ex comisario europeo y recién nombrado senador vitalicio.

La prensa italiano reportó que en un encuentro esta tarde entre Berlusconi y Monti se alcanzó un acuerdo para que el senador vitalicio encabece un gobierno de emergencia, que tendría vida breve y serviría para poner en práctica el ajuste que la crisis económica impone.

El acuerdo habría eliminado los últimos obstáculos que llegaban sobre todo de miembros del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, dividido entre quienes apoyan un Ejecutivo de Monti y quienes exigen elecciones anticipadas.

La Liga del Norte, aliada de Berlusconi, también se había pronunciado en contra de un gobierno 'técnico' bajo el argumento de que no tendría legitimidad popular, por lo que exigió comicios adelantados.

Mientras, en las afueras de la Cámara de Diputados cientos de personas gritaban consignas contra Berlusconi, quien esta noche es esperado en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, para que presentar su dimisión al presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Se prevé que el mandatario inicie el domingo las consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para acordar el encargo de gobierno a Monti.



No hay comentarios: