sábado, 12 de noviembre de 2011

Europa rechaza condiciones de China para ayudar en la crisis


Pekín
.- Europa rechazó tres condiciones clave impuestas por China a cambio de que el gigante asiático aporte dinero para ayudar a poner fin a la crisis de la zona euro, dijeron dos fuentes independientes a Reuters.
Justificar a ambos lados
China había ofrecido ayuda a cambio del apoyo europeo para garantizarle más influencia en el Fondo Monetario Internacional, un estatus de economía de mercado, o el levantamiento de un embargo de armas europeo, dijeron las fuentes con conocimiento directo del tema, incluyendo a una que tiene vínculos con los líderes de Pekín, acotó Reuters.

La ruta del FMI habría sido la vía más simple en términos diplomáticos, especialmente después de que los líderes de la Unión Europea el mes pasado aprobaron un plan para apalancar los recursos de su fondo anticrisis mediante un vehículo de inversión respaldado por el FMI.

Pero las fuentes en Pekín dicen que esta opción fue cerrada abruptamente para China cuando les quedó claro a los políticos de la UE que toda inversión china estaría supeditada a tener mayor voz en la toma de decisiones del FMI y a un ritmo más acelerado de la inclusión del yuan en los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad monetaria del fondo.

Aumentar el poder de decisión de China en el FMI implicaría reducir la representación de la UE y posiblemente diluir la influencia de Estados Unidos, que goza de un estatus de poder de veto dados sus derechos de votación en el fondo.

"Estamos dispuestos a ayudar, pero no somos una institución de caridad", dijo la fuente con lazos en el Gobierno a Reuters, que pidió no ser identificado debido a las sensibilidades políticas.

"Estados Unidos y el FMI también ponen condiciones (cuando ayudan financieramente a países en problemas). No es irracional que China haga lo mismo. Ellos pueden rechazar siempre (nuestras demandas)", agregó la fuente.

Incluir al yuan en los DEG es importante para China, porque la unidad del FMI es una cesta de divisas que representa a la mayoría del comercio global: dólares, euros, yenes y libras esterlinas.

Si el yuan estuviera en la canasta, perjudicaría la influencia global del dólar y ayudaría a frenar los flujos de capital extranjero a Pekín que avivan la inflación y que el banco central chino pretende esterilizar.

También sería un impulso simbólico para el yuan, que reflejaría el deseo de Pekín de tener mayor poder en el sistema monetario internacional.


LA LISTA DE DESEOS DE CHINA

China ha dicho que le gustaría que su moneda formara parte de los DEG.

"Deberíamos (...) expandir el uso de los de DEG del FMI, reformar la canasta de monedas de los DEG", dijo el presidente chino, Hu Jintao, en la última cumbre del G-20 en Cannes.

Pero las esperanzas de China se diluyeron cuando la jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo en Pekín el jueves que no era adecuado el momento para que el yuan fuera incluido en los DEG, aunque señaló que ese momento podría ser pronto. Sin embargo, no planteó un cronograma y la próxima revisión de la canasta es el 2015.

Algunas autoridades europeas están indignadas con lo que llamaron oportunismo por el aparente deseo de China de aprovechar su vasta fortuna para aumentar su influencia.

"La idea de que Europa está desesperada por el dinero de China está equivocada", dijo un alto funcionario de la zona euro esta semana bajo condición de anonimato.

"No me gustan todos estos rumores de que Europa ande mendigando ayuda a China, porque Europa tiene los recursos para resolver sus propios problemas si puede encontrar voluntad política", agregó la fuente.

No hay comentarios: