miércoles, 12 de octubre de 2011

Brasil: Una mirada a la Casa de la Samba

Una mirada a la Casa de la Samba“IEMANJÁ”, IMAGEN DIGITAL DEL ARTISTA RODERICK STEEL.
Las dos horas de distancia de Salvador, la ciudad de Cachoeira, en Bahía Recôncavo en Brasil, tierra de magia, es declarado Monumento Nacional por el IPHAN - Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

Caracteriza por sus formas de expresiones culturales afro descendientes, el conocimiento popular de los pueblos antiguos y de los pueblos quilombolas Candomblé. Ubicado en las orillas de un río Paraguaçu, la ciudad cuenta con hermosos monumentos históricos, con sus mansiones e iglesias barrocas, con un pueblo hermoso y carismático que encanta a los turistas.

Cachoeira conserva la rica cultura, como Bumba meu boi, el negro huyó del Maculelê, capoeira, la fiesta de los marineros, la Hermandad de la Buena Muerte, la samba de roda, entre otros. Tiene varios grupos de la expresión musical, y la más famosa es la Samba de Roda Suerdieck conocido como Samba de Roda D. Dalva.

El sabar, como le gusta ser clasificado, que se celebra sus 84 años de edad, con un montón de buena voluntad el martes (27), la distribución de los caruru tradicionales de los Santos Cosme y Damián, para los católicos, el Orisha de las Ibiji candomblé.

D. Dalva Damiana de Freitas recibió el nombre de los padres de Damiana en honor de los santos católicos gemelos que nacieron en su día. Hija de Candomblé Kwe Ceja Hund, una de las más antiguas de Brasil, con poco más de 400 años, conocido como la Roca Ventura perteneciente a la Hermandad de la Buena Muerte es una de las mujeres más respetadas en Bahía.

El mes de septiembre es la época del año cuando las familias tradicionales del Candomblé específicos dar a los Orishas, el amaranto, y también ofrece a las familias católicas Santos Gemini. La tradición llegó de la gente de Candomblé, descendientes de africanos, también fue más tarde cultivado por la Iglesia Católica sólo en Bahía. Candomblé es una religión de origen africano para adorar a Orishas, que son los guardianes de los elementos de la naturaleza. Todos los templos, jardines, cuando el templo está situado en una zona rural en el patio de los bosques, su domicilio o cuando el templo se encuentra en el área urbana, tiene un Orisha principal se llama el dueño de la casa, pero todas las iglesias tienen altares todos los otros Orishas.

Hecho de okra, amaranto, alimentos Orisha se sirve con todos los suplementos, batata, pollo xinxim, maíz, arroz blanco, negro de ojos frijoles, yuca aceite de palma, chips de plátano y palomitas de maíz. Antes de distribuir a los invitados, el amaranto plato lleno se deposita en el altar de los Mellizos Santo, y / o en el altar de Orisha Ibeji en una olla de nuevo, nunca usado, hecho de arcilla. Luego se sirve en un recipiente grande (recipiente) de la arcilla a siete (7) los niños menores de siete años de edad, que comen con sus manos, sin usar cubiertos, todos juntos, hasta que no haya más comida en el plato. Después de que el amaranto se distribuye a los invitados.

D. Dalva lanzado Samba de Roda en el mundo con su grupo de Samba-de-Roda Suerdieck continúa la tradición de vestirse como esclavos usaban en los días festivos. Hay muchos cantantes de la nueva generación como satamarense Mariene Castro hizo un gran éxito en Europa, mientras que la preservación de la alegría de la expresión musical del pueblo negro. Samba de Roda fue catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO - de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este estilo de samba que se conecta a la capoeira es un baile lucha.

En el período de la esclavitud y hasta principios del siglo XX, las mujeres no podían jugar capoeira en Brasil, que era sólo para hombres, una vez que las presentaciones de los hombres con los mismos instrumentos, el pandeiro, berimbau y el tambor, que jugaron samba de baile para las mujeres, por lo que se conoce como la samba de roda de capoeira, que más tarde se separó dejando sólo la capoeira, samba de roda.

El ritmo de la roda de samba de hace temblar su cuerpo. El coleteo de las sedes de las mujeres, la sensualidad, la expresión de sus caras es una invitación a tratar. Los pies colgando sobre el suelo en un movimiento hacia atrás y hacia adelante los movimientos de la marca de la cadera. La canción lleva mensajes desde el primer día a día en el campo, la agricultura y la pesca. Bahía trae la magia y la energía de África en el canto y el baile de su pueblo.


* Miria Alves: Estudiante de Comunicación Social / Periodismo. Universidad Federal de Bahía Recôncavo.

Ver las obras en :

http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/una-mirada-la-casa-de-la-samba-47887



No hay comentarios: