domingo, 23 de octubre de 2011

Bolivia: Nuevos acuerdos entre gobierno boliviano y marchistas indígenas

Escrito por Mario Hubert Garrido

nuevo acuerdo conversaciones gobierno evo morales indigenas

23 de octubre de 2011, 13:05La Paz, 23 oct (PL) El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, confirmó hoy nuevos acuerdos con líderes de una marcha indígena que rechazan la construcción de una vía interdepartamental.

En declaraciones a medios estatales de comunicación, Navarro precisó sobre el punto dos -paralizar actividades hidrocarburíferas en la zona de Aguarague( Tarija- estaba relacionado con la necesidad de detener la contaminación de algunos pozos.

Esa exigencia, zanjada en las conversaciones con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado, en su tercera jornada este domingo, dijo, venía de la etnia guaraní de Tarija y no de toda la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que impulsó la movilización, aclaró.

Según Navarro, la intención de ese punto no era la de detener toda la inversión nacional en las labores de exploración y explotación de los energéticos, sino evitar, con el sellado de los pozos, que se multiplicara la contaminación con afectaciones a las comunidades.

Una comisión tripartita con representación del Estado, del sector privado y de los propios indígenas comenzará una investigación en 15 días en ese lugar, agregó.

El viceministro señaló que antes el propio presidente Morales decidió modificar una norma sancionada en el parlamento y declarar intangible el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y suspender toda carretera que atravesara esa zona.

La medida, que podría ser promulgada mañana lunes, en presencia de los nativos, establece además la necesidad de sancionar los avasallamientos de tierras y los asentamientos ilegales en esa zona amazónica, acotó.

Acerca del último punto del pliego petitorio, Navarro esclareció que ya estaría resuelto pues se trata de los convenios suscritos en 2010 con la Asamblea del Pueblo Guaraní, que desde hace semanas evalúan comisiones de trabajo en la localidad de Camiri (Santa Cruz).

Navarro destacó que las conversaciones con dirigentes de la marcha indígena que llegó a La Paz el pasado miércoles después de recorrer casi 600 kilómetros se desarrollan en un clima de cordialidad y respeto.

Los momentos de conflictividad, dijo, lamentablemente se aprecian en asesores extranjeros de los marchistas y de representantes de algunas Organizaciones No Gubernamentales.

También recordó que algunas demandas vinieron de exautoridades resentidas con el cambio y antes vinculadas al partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), en alusión al exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

Para Navarro, el discurso y las reivindicaciones de la marcha en defensa de la Madre Tierra fueron utilizadas por la derecha para desacreditar al gobierno de Evo Morales y el liderazgo del jefe del Estado Plurinacional, pero sin los resultados esperados.

En ese sentido, señaló que al final se impuso el diálogo, la solución a varias demandas-que pudo llegar antes-, y la convocatoria del dignatario a construir en diciembre próximo una nueva agenda de desarrollo de manera conjunta con toda la sociedad.

El pasado 12 de octubre, recordó, en el Día de la Descolonización, una multitudinaria concentración popular en La Paz y otras regiones, consolidó el liderazgo de Morales en lo nacional y a nivel continental.

lac/ga

No hay comentarios: