domingo, 23 de octubre de 2011

Argentina vota: Cristina favorita y los temores de la “re-reelección”


Este domingo unos 28 millones de argentinos votaron en las elecciones presidenciales del país, en unos comicios en los que los primeros resultados oficiales dan una aplastante victoria a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta se impuso ampliamente, con un respaldo superior a 50%, en las elecciones primarias de agosto en las que la población votó por sus candidatos presidenciales.

Las encuestas previas a los comicios daban un resultado similar a esta jornada electoral, e incluso se especuló con la posibilidad de que Fernández de Kirchner obtuviese la mayor cantidad de votos desde que volvió la democracia en 1983.

De acuerdo con analistas consultados por BBC Mundo, de cara a los comicios, hay dos factores fundamentales que llevaron a la presidenta argentina a ser la favorita.

El primer elemento tiene que ver con la economía del país, que viene registrando una elevada actividad privada, pública y de consumo.

Además, las arcas del Estado han sostenido un programa de redistribución del ingreso y de subsidios en la exportación de materias primas, fundamentalmente de soya.

El segundo factor clave, a juicio de los analistas, es el efecto que tuvo sobre el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner la muerte de su esposo -Néstor Kirchner- hace 12 meses.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner del Frente Amplio Progresista

Para la oposición ha sido difícil competir con la mandataria.

"Cristina logró convertirse en la líder autónoma que nunca fue", señaló a BBC Mundo Marcos Novaro, director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad de Buenos Aires.

"Y su aparición como líder vino de alguna manera a resolver una crisis de liderazgo que ha habido en Argentina desde la crisis de 2001-2002", complementó Graciela Römer, de la firma de estudios de mercado Römer y Asociados.

"Aunque la popularidad de Cristina Fernández también se ha visto impulsada por la falta de una oposición", señaló Römer.

Lea también: clic ¿En qué se parecen Cristina Fernández y Evita?

En la mira

En Argentina, durante la campaña electoral, mucho se habló de la carencia de una propuesta de oposición que hiciera de contrapeso a la campaña oficialista.

Algunos candidatos, como Eduardo Duhalde del peronismo disidente, señalaron que era difícil competir cuando las autoridades copaban con publicidad oficial los medios de comunicación del Estado.

"Mucha gente dice que somos (la oposición) un ‘saco de gatos’. Y eso es cierto. Yo incluso soy uno de los gatunos"

Eduardo Duhalde, candidato opositor

Pero Duhalde también criticó la oferta opositora. "Mucha gente dice que somos un 'saco de gatos'. Y eso es cierto. Yo incluso soy uno de los gatunos", indicó en una charla con periodistas en la que participó BBC Mundo.

Para Analía del Franco, de la empresa de investigación de mercado Analogías, "para la oposición es muy difícil competir ante un oficialismo tan fuerte que gestiona y gestiona todos los días. No es sencillo hacer oposición".

Lea además: clic Lo que le critican a Cristina Fernández

La apuesta, sin embargo, de quienes no militan en el oficialista Frente para la Victoria (FPV), es el poder legislativo.

"Re-reelección"

Este domingo también se eligieron 130 diputados y 24 senadores. Los partidos opositores buscan mediante los escaños mantener una presencia política que les permita construir una base hacia los próximos cuatro años.

Preparando las urnas en un centro de votación de Río Gallegos

Este domingo 28 millones de argentinos escogen también a 130 diputados y 24 senadores.

El Congreso y el Senado también pudieran ser claves en el destino político del país en el venidero ciclo presidencial, ya que cualquier reforma constitucional pasa primero por su aprobación.

Algunos políticos de oposición, como Elisa Carrió, de Coalición Cívica (y quien llegó segunda en las presidenciales de 2007) han señalado públicamente que el FPV buscaría una reforma de la Carta Magna para así permitirle a Fernández de Kirchner aspirar de nuevo por la presidencia.

Las reformas constitucionales de este tipo han sido ya polémicas en países como Honduras (desencadenó el golpe de estado que tumbó a Manuel Zelaya), Colombia (con Álvaro Uribe) y Venezuela (con Hugo Chávez).

Pero en Argentina, hasta el momento, altos funcionarios del gobierno como el jefe de Gabinete Anibal Fernández han rechazado tajantemente semejante escenario.

"Es un sin sentido. La discusión la han inventado, nada tiene que ver con nosotros", aseveró Fernández.

No obstante, ante la carencia de un sucesor en el FPV, aunado al fallecimiento de Néstor Kirchner, las especulaciones sobre la llamada "re-reelección" pudieran apenas estar comenzando.

Diferentes dirigentes opositores han manifestado cierto agrado por debatir la continuidad del sistema presidencialista y la posibilidad de sustituirlo por uno parlamentario, como existe por ejemplo en el Reino Unido.

En la oferta electoral del Frente Amplio Progresista (FAP), cuyo candidato Hermes Binner marcha segundo en las encuestas preelectorales, existe un favorecimiento a reescribir la constitución para modificar la estructura política.

"No tengo ninguna duda de que un sistema parlamentario es altamente más democrático que uno presidencialista y con menos riesgos, porque (en el primer caso) siempre hay un fusible para recomponer y reencauzar un gobierno", señaló Binner.


No hay comentarios: