viernes, 15 de julio de 2011

I Cumbre de Afrodescendientes reunirá a representantes de cuatro continentes


Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se celebrará en Honduras del 18 al 21 de agosto próximo, reunirá a unos 800 participantes de África, Asia, Europa y América, informaron hoy los coordinadores del evento.

El titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh), Luis Green, dijo a los periodistas que la cumbre cuenta con el respaldo del Gobierno de Honduras, que preside Porfirio Lobo, y de varias instituciones privadas y organismos internacionales.

El alto funcionario y el presidente de la Organización de Desarrollo Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez, quien además es secretario general de la Cumbre, presentaron hoy en Tegucigalpa ante el cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales un informe sobre los preparativos del evento.

Al acto, que se celebró en un hotel de Tegucigalpa, asistieron, además, el designado presidencial (vicepresidente), Samuel Reyes, la ministra de Turismo, Nelly Jerez, y la diputada Perla Simons, entre otros invitados.

El designado presidencial señaló que la cumbre de afrodescendientes, que se celebrará en La Ceiba, en el Caribe hondureño, está orientada a "fomentar la inclusión, combatir el racismo y contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas".

Agregó que el presidente Lobo "se ha comprometido a girar invitaciones a todos los países con los que Honduras mantiene relaciones diplomáticas" para que acompañen el encuentro de los afrodescendientes.

Reyes dijo que Lobo -en las últimas participaciones que ha tenido este año en encuentros con otros gobernantes y representantes de organismos internacionales- también ha hablado sobre la Primera Cumbre de Afrodescendientes y los alcances que tendrá.

Green expresó que la ciudad de La Ceiba "se convertirá en la capital del mundo" con el evento de los afrodescendientes y recordó que la idea del encuentro surgió el año pasado, mientras se hacían visitas a Ecuador, Brasil y Costa Rica para conocer más sobre la creación de lo que ahora es la Senidafroh.

El embajador de Panamá en Honduras, Mario Ruiz, cuyo gobierno también promueve la cumbre, dijo que en el marco de los preparativos se han celebrado diversas actividades como conferencias, debates y foros en cada uno de los países que participarán en el encuentro de afrodescendientes.

El diplomático elogió el apoyo del Gobierno de Honduras y de cooperantes internacionales para que la cumbre, que finalizará con una jornada cultural y musical en la que espera reunir unas 15.000 personas en un estadio de La Ceiba, sea un éxito.

El presidente de la Odeco explicó que los preparativos de la cumbre son coordinados por la organización que él preside y tres comisiones, una nacional integrada por patronatos y otros grupos sociales, una interinstitucional conformada por 17 secretarías de Estado, y una internacional con integrantes de 16 países.

Álvarez dijo que la representación de África en la cumbre estará integrada por 20 personas, mientras que de Europa asistirán 20 y de Asia 10.

Norteamérica tendrá una representación de 30, el Caribe enviará 20 y por Centroamérica participarán 60 delegados de diversas organizaciones de afrodescendientes.

La región andina y los países del cono sur enviarán 20 representantes cada uno, a los que se sumarán cien enviados de gobiernos amigos y cien delegados cooperantes.

El resto de los participantes, hasta completar los 800, serán hondureños, añadió el presidente de la Odeco.

La cumbre se celebrará en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico.

No hay comentarios: