viernes, 15 de julio de 2011

Argentina: Organizaciones campesinas indígenas se reunirán en Jujuy


Desde el sábado 16 al viernes 22 de julio de 2011 se realizará en El Moreno, Provincia de Jujuy, la séptima edición de la “Escuela de la Memoria Histórica”, una instancia anual de formación política e intercambio de experiencias de organizaciones campesinas e indígenas del Movimiento Nacional Campesino Indígena (M.N.C.I). Adelantaron que se realizará un corte de ruta en apoyo a las comunidades de las salinas que reclaman participación en las explotaciones de litio.

El objetivo de la Escuela es fortalecer un proceso de formación para miembros de las comunidades, “donde poder trabajar la memoria de nuestras luchas, el intercambio de diferentes provincias, y promover el sujeto político de nuestras comunidades y de los barrios”.

El encuentro está dirigido a dirigentes, jóvenes y miembros de las comunidades de base campesinas indígenas y se prevé la participación de más de 300 miembros de diferentes organizaciones campesinas indígenas de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, y desde ya de nuestra Puna y Quebrada de Jujuy.

La Red Puna conjuntamente con la Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo” de El Moreno, las Comunidades Aborígenes de El Angosto, Cerro Bayo, San José del Chañi y Lipan, seremos los anfitriones y organizadores locales.

Los temas que desarrollarán son: la lucha por el territorio, la producción agroecológica, la gestión, la salud y la educación en las comunidades campesinas indígenas, la minería y las comunidades indígenas; la tierra y los territorios; el proyecto de ley contra los desalojos de campesinos; las relaciones de género en las comunidades y en las organizaciones, además de la reflexión y compartir las experiencias de vida y lucha personal, comunitaria y del movimiento.

Según se adelantó, en una de las jornadas se realizará una movilización o un corte de ruta en apoyo a las comunidades aborígenes de las Salinas, “para que nuestra voz sea escuchada y mostrar al Gobierno Provincial, al Gobierno Nacional, y a toda la sociedad en su conjunto, el rechazo de las comunidades a que se implementen explotaciones mineras en nuestros territorios de las Salinas Grandes y en la Cuenca de la Laguna de Guayatayoc, pasando por encima de todos los derechos de consulta y participación, y por sobre, pasando por encima de todos nuestros derechos sobre nuestros territorios”.



No hay comentarios: