viernes, 24 de junio de 2011

Primer ministro chino viaja a Europa, temor por crisis de deuda


El primer ministro chino, Wen Jiabao, viaja a la complicada Europa con el fin de salvaguardar la montaña de activos denominados en euros de su país en momentos en que Grecia está al borde de la moratoria, además de preservar el crecimiento del intercambio con su mayor socio comercial.

Un alto diplomático destacó antes de la gira del 24 al 28 de junio por Hungría, Gran Bretaña y Alemania que los intereses vitales de China están en juego si Europa no puede resolver su crisis de deuda, ya que se estima que un cuarto de sus 3,05 billones de dólares en reservas extranjeras son activos en euros.

"Los problemas de Grecia son muy serios, por lo que la visita de Wen Jiabao puede ayudar a ilustrar la confianza de China (en la región)", dijo Ding Zhijie, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales en Pekín.

"También puede ayudar a China a evaluar mejor la situación actual en Europa para refinar sus políticas y clarificar su futuro rol en la crisis de deuda de Europa", agregó.

Las autoridades chinas liberaron al artista disidente Ai Weiwei en la tarde del miércoles, en lo que parecía un esfuerzo de China por desviar las críticas sobre su observancia de los derechos humanos y mantener la atención firme en las finanzas y el comercio durante el viaje de Wen.

Alemania y otros países europeos habían criticado la detención secreta en Pekín de Ai y otras decenas de otros activistas de derechos humanos, abogados y disidentes.

El portavoz jefe de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ella saludaba la liberación de Ai, pero que se trataba apenas de un primer paso. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense también acogió la liberación del artista, pero agregó que otros también debían ser liberados.

Con un interés por diversificar sus activos y las mayores reservas en divisa extranjera fuera del dólar estadounidense del planeta, China está dividida entre su obligación de salvaguardar sus activos en euros mediante nuevas inversiones y la aversión a cargarse con demasiados riesgos.

Pero Wang He, investigador del Instituto de Estudios Europeos de la gubernamental Academia China de Ciencias Sociales, dijo que era importante que Europa no albergue esperanzas poco realistas sobre lo que China pueda hacer.

"No pueden esperar que China sea su salvador", indicó Wang. "Podemos ayudarles, pero deben ayudarse a sí mismos mediante las reformas", aseveró.

Desde que los problemas de deuda de la zona euro afectaron por primera vez a los mercados el año pasado, China ha reiterado que confía en el bloque monetario y prometió comprar deuda emitida por algunos de los estados atribulados.

(Reporte adicional de Keith Weir en London, Krisztina Than y Marton Dunai en Budapest, Zhou Xin y Sui-Lee Wee en Pekín; Editado en español por Ignacio Badal)



No hay comentarios: