viernes, 24 de junio de 2011

Gobierno boliviano por defensa de sus tradiciones culturales


La Paz, 24 jun (PL) Bolivia denunció artículos de la Convención de Viena de 1961 de las Naciones Unidas sobre la lucha antinarcóticos que desestiman la cultura de los pueblos, afirmó hoy el canciller David Choquehuanca.

En entrevista con medios de prensa, aclaró que su país no se retiró de la Convención, sino que manifestó su desacuerdo con los mecanismos que mantienen a la hoja de coca en la lista de estupefacientes.

Choquehuanca añadió que de esa forma buscan defender el acullico (masticado de la hoja de coca), prohibido por ese tratado y que forma parte de las tradiciones culturales de Bolivia y otras naciones andinas.

Recordó que la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, declaró a esa planta Patrimonio Cultural, recurso natural renovable y factor de cohesión social, que en su estado natural no es estupefaciente.

Por ello, precisó, Bolivia denunciará todo acuerdo internacional que contradiga los mandatos de la carta magna.

El jefe de la diplomacia insistió en que la denuncia a la Convención, no quiere decir que su país se aleje del combate contra el tráfico de drogas, política que impulsa con resultados satisfactorios.

En días recientes, diputados bolivianos aprobaron una propuesta del Ejecutivo en apoyo a esa iniciativa de respeto a la cultura nacional.

Si la norma es sancionada en el Senado, el Gobierno podría presentarla en el organismo mundial que tendrá unos seis meses para su evaluación y respuesta, según fuentes oficiales.

La Convención de Viena es la denominación de diversos tratados firmados en la capital de Austria, que incluyen la lucha contra la producción y comercio de sustancias psicotrópicas.


No hay comentarios: