lunes, 20 de junio de 2011

Chile: Coloquio sobre colonialidad y descolonialidad


Logo Escuela de Graduados Fac Filosofia y Hdes UACH

Programa de Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura

COLOQUIO

“Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber: Miradas desde el Sur”

Jueves 10 y Viernes 11 de Noviembre del 2011


El Coloquio “Colonialidad/Decolonialidad del poder/saber: Miradas desde el Sur” constituye un esfuerzo académico más por continuar promoviendo espacios de comunicación entre diversos especialistas y expertos en temas relacionados con la historia, la filosofía, la literatura, el desarrollo y la cultura en América Latina. Su objetivo es reunir investigadores de diferentes ámbitos disciplinares para analizar la realidad latinoamericana desde enfoques epistemológicos que toman distancia de los presupuestos histórico-filosóficos y las premisas culturales que han dado sustento a la racionalidad occidental.

Hoy en día existe una amplia producción intelectual (lingüística, antropología, historia, comunicación, sociología, filosofía, semiótica, entre otros) con la preocupación por pensar América Latina desde un horizonte de comprensión distinto. Esta preocupación bordea las líneas fronterizas o bien incursiona decididamente en ámbitos del análisis que van desde los estudios culturales a los estudios poscoloniales y desde los estudios subalternos a los estudios literarios, entre otros; en los cuales se busca repensar el presente, el pasado y el futuro de la región, desde otras coordenadas teóricas, metodológicas y epistemológicas.

El proceso de transnacionalización capitalista y la emergencia de una narrativa como la de la globalización han servido para imponer un único orden socio-cultural: ponerlo en cuestión y ofrecer lecturas alternativas que nos posibiliten pensar América Latina desde otro horizonte de interpretación se constituye en un desafío fundamental, en un momento en que diversas expresiones políticas, culturales, sociales y epistemológicas en el continente ponen en entredicho la veracidad del modelo neoliberal como el único orden económico-social posible.

Es en este contexto que adquiere un valor estratégico repensar la realidad latinoamericana a partir de sus expresiones culturales, históricas, literarias, y desde formas de pensamiento y análisis que se distancian de las verdades, presupuestos filosóficos y planteamientos universalistas impuestos por la modernidad occidental.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

La actividad contempla tres charlas magistrales de reconocidos especialistas de carácter nacional e internacional que se realizarán en el transcurso del coloquio.

No hay comentarios: