sábado, 18 de junio de 2011

Argentina: Desde hoy sesiona el Consejo Indio de Sudamérica


En el marco de la celebración del Inti Raymi, la comunidad Kolla Los Airampos de Tilcara, reunirá a diferentes comunidades indígenas de Perú, Bolivia, y de varias provincias argentinas para participar de la sesión del Consejo Indio de Sudamérica.

Jerónimo Alvarez Prado integrante del movimiento indígena adherido al Consejo indio de Sudamérica, indicó que a partir de hoy sábado 18 y también mañana domingo 19 se cumplirán las deliberaciones.

Explico que el Consejo Indio Sudamericano sesionará por segunda vez en el país para abordar temas como la definición sobre el espacio en el contexto ideológico, político y milenario que ocupa el Consejo Indio en la organización de la vida de los pueblos.

La sesión se realizará en las instalaciones del Museo “José Terry” desde las 18 a las 21 donde actuarán diferentes grupos musicales. Participaran los músicos del pueblo Uru Chimu del lago Titikaka de Puno (Perú), músicos del pueblo Aymara de la comunidad Tambo Cusi de Lorecaja de La Paz (Bolivia), el grupo Chakra de Tilcara, Pacha Runa de la comunidad kolla de Los Airampos de la provincia de Buenos Aires, el cantante Bruno Arias de la localidad de El Carmen, y la banda de sicuris dirigida por Romano Jerez de Tilcara.

Mientras que el lunes 20 y martes 21 se realizará la ceremonia del año nuevo indígena en la esquina de calle Alberro y Ambrosetti en el pueblo de Tilcara. El encuentro comenzará a partir de las 20 del lunes y durará hasta la mañana del martes, allí se buscará la reflexión sobre la naturaleza, el orden cósmico, la pertenencia a los elementos que generan la vida, como el sol, la tierra, el aire y el agua. Además reflexionarán sobre el culto espiritual de la dualidad energética comunitaria, colectiva, cósmica y milenaria de la Pachamama.


No hay comentarios: