sábado, 18 de junio de 2011

¿Afectará crisis mundial a Venezuela por su dependencia petrolera?


Caracas.- La crisis económica mundial, en especial la desaceleración que experimenta Estados Unidos, afectará a Venezuela si se produce una baja en los precios del petróleo, su principal producto de exportación, afirmó el economista Pedro Palma.

En diálogo con Notimex, el también expresidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio (Venamcham) dijo que "si la economía estadunidense no reacciona a tiempo frente a esta desaceleración, los precios del petróleo resultarán afectados".

Advirtió que esa situación "tendría funestas repercusiones en la economía venezolana, ya de por sí muy maltrecha", debido a su dependencia de las ventas de petróleo a Estados Unidos, su principal mercado.

Analistas locales han alertado que el precio del petróleo también constituye un factor de aumento de la incertidumbre económica, aunque prevén que el valor del crudo mantendrá su tendencia al alza en el mercado mundial.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, aseguró al respecto que los precios del crudo subirán e incluso podrían dañar a las economías si se concreta una eventual escasez del suministro.

Explicó que los países consumidores están pidiendo un mayor suministro de petróleo, en momentos en que los precios –que se encuentran arriba de los 120 dólares por barril en el tipo Brent- amenazan a la frágil recuperación global.

Otro factor de riesgo para la economía venezolana es la crisis fiscal europea, que a juicio de Palma "puede significar una situación de dificultad para obtener fondos en los mercados financieros internacionales".

"Eso afectaría a Venezuela, que vive un proceso de endeudamiento muy importante por una serie de razones. En primer término porque para mantener un tipo de cambio absurdamente sobrevaluado, apunte al endeudamiento", abundó.

En segundo lugar, aseveró el experto, "porque Venezuela tiene una percepción de riesgo país muy alta y por lo tanto los costos les serán muy elevados".

Según el estadunidense Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI), Venezuela ocupa el segundo lugar más alto del mundo en cuanto a riesgo país, con 604 puntos, detrás de Ecuador.

Palma, expresidente de la Academia Venezolana de Ciencias Económicas (AVCE), enfatizó que "en la medida en que haya más prudencia en los mercados financieros por prÉStamos, podrían generarse situaciones difíciles para el endeudamiento de Venezuela".

"Actualmente Venezuela está pagando un altísimo precio por su endeudamiento, como consecuencia de la alta percepción de riesgo país que tiene", acotó.

Palma reconoció, empero, que "hasta ahora Venezuela se salva de la crisis" y cifras oficiales indican que la economía del país sudamericano creció 4.5 por ciento en el primer trimestre de 2011, lo que confirma la salida de un proceso recesivo de dos años.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía venezolana crecerá este año apenas 2.0 por ciento, el desempeño más bajo de la región, perspectiva que comparte con Honduras y El Salvador.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, advirtió, sin embargo, que la expansión de los primeros tres meses de 2011 contrasta con el retroceso de 48 por ciento en el mismo lapso de 2010.

Merentes agregó que el sector no petrolero creció 5.2 por ciento, en tanto que el rubro petrolero retrocedió 18 por ciento, mientras que las actividades productivas del sector privado crecieron 4.6 por ciento y las del sector público lo hicieron en 3.3 por ciento.

El comportamiento de la actividad económica se determinó por "la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de consumo como de inversión, favorecido por un mayor flujo de divisas a los agentes económicos, orientadas hacia la producción y el consumo".

"Los datos muestran que el país se recupera de la recesión. Ya salimos de la fase recesiva. Venezuela va pasando la página. Disminuye la inflación", dijo por su parte el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Gordani.


Notimex

No hay comentarios: