sábado, 18 de junio de 2011

Abbas pide a Europa reconocimiento "unilateral o colectivo" de Palestina


Ramala, Autonomía Palestina- El dirigente palestino Mahmoud Abbas exigió a la Unión Europea (UE) que reconozca Palestina "unilateral o colectivamente", durante una reunión con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, según la agencia WAFA.

"Hemos solicitado a la Unión Europea que nos ayude en el proceso ante Naciones Unidas para la adhesión de la Palestina sobre las fronteras de 1967 mediante el envío de una carta al secretario general de la ONU con el fin de que sea presentada ante el Consejo de Seguridad", aseguró el negociador palestino Saeb Erakat, citado por la agencia oficial palestina.

Ashton, que llegó el jueves por la noche a Israel, se reunió el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, antes de encontrarse con el primer ministro palestino Salam Fayyad y con el presidente Abás en Cisjordania. También se entrevistará el domingo con Netanyahu.

"Somos todos conscientes que septiembre se acerca rápidamente (...) Es necesario un marco de referencia claro que permita a las dos partes volver a la mesa de negociaciones", declaró Ashton durante su encuentro con Lieberman, según su portavoz, en referencia a la intención de los palestinos de solicitar la adhesión de un Estado palestino a la ONU en septiembre.

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, pidió el jueves en Madrid que la UE reconozca "de manera colectiva" un Estado palestino sobre las fronteras de 1967, es decir, la integridad de Jerusalén Este, Cisjordania y la franja de Gaza, asegurando que eso beneficiaría la reanudación de las negociaciones.

"Si no hay unanimidad en el seno de la Unión Europea, cada país debe tener el derecho de decidir su quiere o no reconocer el Estado palestino", agregó.




No hay comentarios: