viernes, 11 de junio de 2010

Eslovaquia realiza elecciones en clima de tensión


Praga, 11 jun (EFE).- Eslovaquia celebra mañana, en un clima de crispación, sus quintas elecciones legislativas después de constituirse como Estado, a partir de la ruptura de la República Federativa Checa y Eslovaca acordada el 1 de enero de 1993.

La cuenta atrás de esta convocatoria electoral ha estado salpicada por un nuevo escándalo de corrupción que afecta al gubernamental Partido Socialdemócrata (Smer), encabezado por el primer ministro Robert Fico.

La publicación, en vísperas de los comicios, de una grabación que aborda la financiación ilegal del Smer ha desatado las acusaciones de parlamentarios opositores y la prensa liberal, y se une a las denuncias contra la formación izquierdista lanzadas hace unas semanas por un antiguo correligionario, Bohumil Hanzel.

Además de este escándalo de financiación ilegal, que hace tambalearse la figura de Fico, el creciente endeudamiento del país ha desatado las alarmas y el fantasma de la crisis griega por su elevada deuda soberana.

La deuda pública de este pequeño país es modesta, con un 35,7% del PIB en 2009, frente al 27,6% del año anterior, pero ahora se teme que haya aumentado mucho en los primeros meses de 2010.

Fico ha arremetido con virulencia contra los medios de comunicación, anunciando que interpondrá demandas criminales por publicar noticias acerca de la dudosa financiación de su partido.

La postura de Fico respecto a la crisis del euro, una de las principales bazas políticas de la legislatura del socialdemócrata, fue puesta en entredicho por la oposición parlamentaria, y dividió aún más a la clase política.

Dieciocho partidos y coaliciones se presentan a estos comicios, en los que se eligen a los 150 miembros del Consejo Nacional, o Parlamento unicameral, con sede en Bratislava.

Están convocados a las urnas 4,3 millones de votantes, sobre una población total de 5,42 millones de habitantes.

Hace cuatro años acudió a votar el 54,67 por ciento del censo, y en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo lo hizo sólo un 19,64 por ciento, lo que coloca al país de los Montes Tatra entre los más indiferentes hacia la Unión Europea (UE) a la hora de ejercer el derecho de voto.

Los colegios electorales permanecerán abiertos el sábado desde las 07.00 horas (05.00 GMT) hasta las 22.00 horas (20.00 GMT), cuando la Oficina Estadística comenzará a emitir en directo los resultados del escrutinio.

Si bien Fico gozó de una indiscutible popularidad durante su mandato, ésta se ha visto mermada recientemente, y algunos lo han achacado incluso a la deficiente gestión gubernamental en las recientes inundaciones que asolaron el país y que causaron varias víctimas mortales.

Al nerviosismo de la coalición gubernamental también ha contribuido la reciente ley de doble nacionalidad aprobada en el Parlamento de Budapest, y que ha radicalizado la dialéctica, incluso con alusiones veladas a un conflicto armado con el vecino del sur.

Los últimos sondeos publicados hoy por la agencia de demoscopia Focus cuestionan incluso la posibilidad de una coalición gubernamental integrada por socialdemócratas y nacionalistas, para formar el Ejecutivo.

Esa teórica coalición obtendría 72 escaños, frente a los 78 de un frente de centroderecha, donde cabrían conservadores, liberales, democristianos y dos formaciones de miembros de la minoría húngara.

Pero esta constelación de fuerzas parlamentarias dependerá mucho de si algunos partidos minoritarios, como el nacionalista Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS), de Vladimir Meciar, consigue superar el umbral del 5% para acceder al reparto de escaños.

Una de las novedades de estas elecciones es el nuevo partido liberal y de protesta "Sloboda a Solidarita" (Libertad y Solidaridad), encabezado por Richard Sulik, y que superó en popularidad al conservador SDKU de Iveta Radicova en las últimas encuestas. EFE

No hay comentarios: