lunes, 23 de noviembre de 2009

Rumania va a segunda vuelta


BUCAREST.— En las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Rumania, el actual presidente, Traian Basescu, del Partido Democrático, se perfilaba como triunfador con entre el 33 y 34 por ciento de los votos, según pronósticos hechos públicos al cierre de esta edición.

Con este resultado, Basescu no alcanzó, sin embargo, la mayoría absoluta necesaria para una reelección. En segundo lugar se situó Mircea Geoana, del Partido Socialdemócrata (PSD), con entre el 31 y el 32 por ciento, según los sondeos de los institutos INSOMAR, CURS y CCSB.

Basescu y Geoana deberán enfrentarse así el 6 de diciembre en una segunda ronda. Los primeros resultados del recuento oficial se harán públicos hoy.

Basescu se alegró anoche de lo que consideró un triunfo de etapa. La “derecha” política ganó las elecciones, dijo.

Lo anterior, en referencia a que el candidato liberal Crin Antonescu alcanzó alrededor del 22 por ciento de los sufragios, según los pronósticos, de manera que junto a los votos de Basescu la derecha alcanza una mayoría.

El mandatario dijo que eso hay que tenerlo en cuenta en la formación del futuro gobierno.

El gobierno del primer ministro Emil Boc, cercano a Basescu, fue destituido por el Parlamento el pasado 13 de octubre. Desde entonces, hay una fuerte disputa sobre su sucesión entre Basescu y el resto de las fuerzas políticas.

“Esta es una bonita noche para mí”, dijo el socialista Geoana, quien consideró que él y sus seguidores trabajaron muy duro para conseguir este resultado.

“Y el 6 de diciembre triunfaremos juntos”.

Sin embargo, las elecciones se vieron empañadas por cientos de denuncias de fraude. Las denuncias provinieron de los principales partidos de Rumania, pero también de medios de comunicación y de particulares.

Hasta el mediodía la policía registró alrededor de 250 denuncias de supuestas manipulaciones y abrió procesamientos penales en 14 casos por supuestos delitos electorales.



No hay comentarios: