lunes, 23 de noviembre de 2009

Las emergentes, en el punto de mira de todos, ¿será cierto tanta belleza?


J. A. BRAVO

Son las nuevas 'niñas bonitas' de las inversiones internacionales, las aspirantes a reinas del orbe, más conocidas como economías emergentes. Hasta ahora, sus pretensiones se debían más a las previsiones, con mejor o peor suerte, de analistas e institutos que a sus resultados reales, pero la fuerte recesión vivida en todo el mundo ha supuesto una reválida que ellas parecen haber aprobado con nota.

Los últimos informes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -los dos últimos, esta misma semana- dejan claro que todos los caminos llevan a las emergentes, sobre todo a China. El Gran Dragón volverá a ser una locomotora a todo gas en 2010, pues se espera que crezca un 10%, un techo inalcanzable para los otros líderes mundiales.

Pero China es más, sobre todo, consumo; la demanda nacional aumentará un 10,5% el año que viene, por un 6% y un 5% en India y Brasil, respectivamente. Y es que no conviene olvidar el efecto de 2.000 millones de personas que empiezan a acumular riqueza en China e India, un fenómeno a consolidar y que ya ha dejado notar sus efectos en el presente ejercicio. Allí, y también en Brasil, se nota el auge de una nueva clase media. Y los expertos creen que este hecho contribuirá a un buen comportamiento de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Estamos, sin duda, ante unas circunstancias insólitas y casi impensables hace apenas tres años. Tradicionalmente, los países emergentes satisfacían el apetito voraz de los mercados más desarrollados. En los próximos años, sin embargo, todo apunta a que ocurrirá justo lo contrario... Y gracias, porque uno de los elementos clave de la salida de la crisis a nivel internacional será precisamente la recuperación del consumo.

«Está fuera de toda duda que las economías emergentes están otra vez en pista, tras un aparente retroceso, y esta vez arrancarán con mucha más fuerza». Así lo cree Pablo Guijarro, director general de Análisis de AFI que, no obstante, tiene dudas sobre si todas alcanzarán una velocidad de crucero a medio plazo. Brasil es una de sus favoritas, pese a sus problemas administrativos, por su potencial. Ya es la octava economía del mundo, por delante de España, y en no mucho será el cuarto exportador mundial de petróleo por sus nuevos yacimientos. Petrobras o el banco Itau-Unibanco compiten ahora de tú a tú en sus sectores.

En Rusia, la subida de precio que se espera en el crudo revitalizará a un país que es de los pocos que aún baja los tipos de interés..., claro que allí están en el 9,5%. En India, el problema es el fuerte endeudamiento estatal y de algunas de sus empresas, pero los expertos lo ven sostenible mientras su economía crezca al 8%.

¿Y qué hace mientras EE UU? «Una de cal y otra de arena», resalta Guijarro, pues en 2010 crecerá por encima del 2,5%, según la OCDE, pero su tasa de paro roza el 10%, en niveles históricos. En Japón, aún la segunda economía mundial -China espera-, han dejado atrás una depresión de 12 meses (su PIB aumentó un 4,8% en el tercer trimestre), pero persiste la debilidad del mercado laboral.




No hay comentarios: