sábado, 14 de noviembre de 2009

CONFLICTO DIPLOMATICO ENTRE CHILE Y PERU ESTALLO EN LA APEC


SINGAPUR, LIMA Y SANTIAGO, 14 (ANSA) - Un conflicto diplomático de consecuencias impredecibles entre Chile y Perú por un supuesto caso de espionaje a favor de Santiago estalló hoy en la cumbre de países de Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, donde la delegación peruana anunció su retiro anticipado ante la "ofensa" del gobierno de Michelle Bachellet.


El anuncio fue hecho por el canciller peruano, José García Belaunde, antes del inicio de las deliberaciones del foro que cuenta con la presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama, y que comenzó hoy en el país asiático, en medio de una tensa relación entre los vecinos sudamericanos.

Esto "genera una situación de crisis" y "pone en entredicho la posibilidad de seguir avanzando en relaciones relativamente normales", dijo a ANSA el analista internacional chileno Raúl Söhr.

El presidente peruano, Alan García, dejará la reunión 24 horas antes de lo previsto en su agenda, en protesta por el caso de espionaje que le atribuye a Santiago y que el gobierno chileno negó en forma enfática. "Chile no practica espionaje", replicó el canciller, Mariano Fernández, mientras la vocero del gobierno, Carolina Tohá, tildó de "injustificadas" las medidas adoptadas por Lima, que a su vez llamó a consultas a su embajador en Santiago.

García, cuyo país mantiene un reclamo de soberanía marítima sobre Chile que se dirime en la Corte internacional de La Haya, canceló una reunión prevista con su par chilena, Bachellet, en el marco del foro regional.

El mandatario peruano estará ausente en las sesiones del domingo por la tarde de los 21 países que participan en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

García Belaunde dijo que el caso del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza, acusado de haber espiado para Chile y quien trabajó en la embajada peruana en Santiago, es una "ofensa para el Perú".

Desde Singapur y en declaraciones al portal digital del diario Perú.21, García Belaunde dijo que "el presidente ha decidido adelantar su viaje de regreso, no se queda hasta la clausura. Se va mañana a primera hora a Lima. No va haber reunión" con Bachellet, dijo el canciller.

García Belaunde, además, anunció que la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, no visitará a Santiago el 18 de noviembre para reunirse con la mandataria chilena y entregarle la propuesta peruana para frenar el armamentismo en la región.

Esa cita se iba a realizar tras conocerse la anunciada compra de material bélico de Chile a Estados Unidos por 665 millones de dolares y, desde el jueves por la noche, el caso del supuesto espionaje. JMG
14/11/2009 20:10





No hay comentarios: