sábado, 14 de noviembre de 2009

“Economías latinoamericanas son más abiertas al capital internacional que las de Asia”

En la paradogica pugna por llamar a la inversión del capital internacional, la mayoría de países de Latinoamérica tienen actualmente unas economías más abiertas que las de las naciones asiáticas, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno.

Moreno, quien intervino en un debate sobre la situación de la economía global en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Singapur, señaló que este hecho se ha producido durante “los últimos cuatro o cinco años”.

“Si uno examina el informe sobre negocios del Banco Mundial y compara los países asiáticos y latinoamericanos en esa clasificación (inversión), una cosa que sorprende es que están por encima de los asiáticos”, explicó el ex diplomático colombiano.

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe llegó en 2008 a 128.301 millones de dólares, superando un 13% la cifra récord alcanzada en 2007.

La cuantía fue de 142.963 millones de dólares en el mismo periodo en el este y sureste de Asia (Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y Vietnam), según datos del Banco Mundial.

El presidente de la institución financiera destacó que ese flujo de inversión hacia Latinoamérica responde a la notable falta de infraestructuras y la lacra de recursos económicos por parte de los ineficientes gobiernos de la región.

En su intervención, Moreno identificó el sector de la energía como uno de los más atrayentes sectores para la inversión y estimó que durante las próximas dos década precisará de al menos unos 17.000 millones de dólares.

No hay comentarios: