jueves, 10 de septiembre de 2009

Venezuela: Chávez adelanta preparativos para cumbre de Unasur y África





El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que ya “se adelantan” los preparativos para la cumbre entre los países de América Latina y África que se realizará en Caracas el 26 y 27 de septiembre, según informó la Presidencia de Venezuela.

Según Chávez, entre los latinoamericanos y los africanos “existen mil cosas que podemos hacer para ayudarnos mutuamente”, de acuerdo al comunicado de la Presidencia.

“Una de las propuestas que llevamos a Caracas, a la reunión con África, es la creación de un ente financiero donde coloquemos nuestros recursos y podamos utilizarlos para llevar tecnología e industria, pequeña y mediana, para producir alimentos, sobre todo para los países más pobres de África y América Latina”, dijo el mandatario.

Agregó que es injusta la situación que se da en África, donde hay un país que “produce cerca de 20 barriles de petróleo por día. Es una cifra modesta pero es muy importante para ellos, entonces viene una trasnacional, se lleva el petróleo crudo, se lo llevan y ese país tiene que importar gasolina”.
En ese sentido, dijo que si Venezuela tiene siete refinerías en Estados Unidos, también podría tenerlas en África.

“Allá refinamos cerca de dos millones de barriles diarios”, entonces, “¿cómo no vamos a poder hacer una refinería en África, para que ellos refinen su petróleo?, incluso, podemos traer nuestro petróleo y refinarlo para los pueblos pobres del África”.

Chávez dijo que es necesario ayudar a ese continente que tanto ha sufrido.

“África es madre para nosotros, África es un dolor, África es como Cristo: fue crucificada. Creo que todos en este mundo tenemos una deuda con África”, consideró Chávez.

“África es el centro del mundo. Ahí nació la civilización humana y ahí hay miles de millones de desnutridos, enfermedades terribles que están acabando con poblaciones enteras. No tienen agua potable buena parte de los habitantes del África, no hay medicamentos para las enfermedades que llaman huérfanas: la malaria, la tuberculosis, el sida. No hay medicamentos para los pobres, no hay médicos para los pobres”, dijo el presidente.

Finalmente, Chávez llamó a salvar a África como forma de salvar la humanidad.




No hay comentarios: