jueves, 10 de septiembre de 2009

China: Primer Ministro pide que Europa reconosca a China como una economía de mercado




El pronto reconocimiento de parte de la Unión Europea (UE) del estatus de economía de mercado de China será de ayuda para las relaciones bilaterales y para el libre comercio, afirmó el día 9 el primer ministro chino Wen Jiabao.

"La UE debe reconocer el estatus de economía de mercado de China tan pronto como sea posible", señaló el premier Wen al secretario británico de negocios, Peter Mandelson, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. "Esto ayudará a las relaciones entre China y la UE, al libre comercio y a la recuperación y al crecimiento de la economía mundial", mencionó Wen. Además expresó la esperanza de que Reino Unido desempeñe un activo papel en este proceso.

En el 2004, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en reconocer el estatus de economía de mercado de China. Desde entonces, más de 70 países y organizaciones han reconocido a China como una economía de mercado, entre ellos Rusia, Australia, Sudáfrica, la República de Corea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Por su parte, Mandelson, también Primer Secretario de Estado británico, declaró que a Reino Unido le gustaría fortalecer la coordinación en políticas macroeconómicas y la sustantiva cooperación con China.

Desde que inició la crisis económica global, China y Reino Unido han mantenido una estrecha comunicación y coordinación entre sus líderes, y aumentaron la cooperación empresarial y los esfuerzos conjuntos para ayudar a la comunidad internacional en la crisis, señaló Wen."Todas esas acciones significaron la vitalidad de la asociación estratégica general entre China y Reino Unido", indicó Wen.

China y Reino Unido están trabajando para alcanzar un volumen de comercio bilateral de 60.000 millones de dólares USA para el año 2010, una cifra convenida por el primer ministro chino Wen Jiabao y el primer ministro británico Gordon Brown cuando éste visitó Beijing en enero del 2008.

A pesar de la crisis económica global, el comercio entre China y Reino Unido llegó a un récord de 45.600 millones de dólares USA en el 2008.

Mandelson encabeza una delegación comercial que visita Beijing. En un discurso pronunciado en la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) el martes por la mañana, Mandelson señaló que Reino Unido y la UE continuarán buscando un mayor acceso al mercado de China e inversión directa en el país.

Sin embargo, dijo que esos argumentos no afectarán las relaciones globales entre Reino Unido, la UE y China.

Mandelson, ex comisionado de Comercio de la UE, subrayó que la propia UE tiene un importante papel que desempeñar para hacer que sus relaciones con China sean un éxito."Necesitamos desarrollar un canal de comunicación claro y consistente con China, especialmente en asuntos de comercio y cambio climático", dijo Mandelson.Mandelson también visitará Changsha, capital de la provincia central china de Hunan.


(Xinhua)10/09/2009

No hay comentarios: