sábado, 5 de septiembre de 2009

Para los países "emergentes", la crisis no ha concluido

Brasil, China, India y Rusia pidieron estrategias coordinadas para mejorar la economía mundial. Critican a organismos financieros.

LONDRES.- Brasil y los otras tres potencias emergentes que integran el grupo conocido como BRIC, estimaron ayer en Londres que era "demasiado pronto para declarar el final de la crisis" y pensar en estrategias de salida de las políticas coordinadas para estimular la economía global.

Horas antes de encontrarse con sus homólogos del G20, los ministros de Finanzas brasileño, ruso, indio y chino insistieron también en la necesidad de reformar rápidamente los organismos financieros internacionales para que representen mejor a las potencias emergentes, al término de una reunión que tuvo como invitado al secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner.

"A pesar de señales positivas, es demasiado pronto para declarar el final de la crisis", declararon los BRIC en un comunicado conjunto.

"La economía global enfrenta todavía una gran incertidumbre, y sigue habiendo riesgos importantes para la estabilidad financiera y económica. Una recuperación duradera requiere bases más solidas", agregó el comunicado.

Los BRIC destacaron los efectos positivos que han tenido las políticas de estímulo fiscales y monetarias aplicadas desde hace un año en la economía mundial, que presenta tímidas señales de recuperación.

"Pero a pesar de su eficacia, no es el momento para hablar de estrategias de salida de estas políticas anticíclicas", declaró el ministro brasileño Guido Mantega.

"Debemos continuar estimulando el crecimiento de la economía", agregó.

Los BRIC defenderán por otro lado el fortalecimiento de las instituciones financieras multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) "para que puedan enfrentar la crisis con más eficiencia", es decir con mejores instrumentos y mayores recursos.

Mantega dijo que en ese sentido los BRIC aportarán 80.000 millones de dólares en una nueva modalidad de bonos emitida por el FMI. "Para que nosotros podamos tener una participación más activa colocando más recursos es preciso que haya una redistribución de las cuotas para que los países emergentes puedan tener un peso semejante al de los países avanzados", explicó Mantega.

Los BRIC propondrán que se transfiera un 7% de las cuotas de los países avanzados en el FMI y un 6% en el BM a los países emergentes, que según el grupo están contribuyendo fuertemente a la economía mundial.

No hay comentarios: