miércoles, 2 de septiembre de 2009

Inauguración del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología


Oscar J. Serrat

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que esas fuerzas “se oponen a la redistribución del ingreso y a sociedades más justas”. Fue durante la inauguración del XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, que se realiza esta semana en Buenos Aires. Más información sobre el cronograma de exposiciones haciendo click en el blog sobre el Congreso ALAS 2009.

"Los distintos países buscan políticas de inclusión, algunos a través de una mayor conciencia sobre la deuda social interna o la recuperación de las instituciones. La integración regional ha avanzado. Se ha plasmado una nueva institucionalidad política, sobre todo en defensa de la democracia", dijo Tomada al hablar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El funcionario nacional advirtió, sin embargo, que "en muchos de nuestros países hemos visto resurgir a las fuerzas de la derecha que se oponen a la redistribución de los ingresos y a sociedades más justas" y agregó que "es en este contexto que las ciencias sociales tienen muchísimo para aportar".

El Congreso es el segundo que ALAS realiza en Argentina, escenario del primer encuentro de la Asociación en 1951, y su temario está basado en el lema "interrogar a la región".

El encuentro cuenta con el auspicio y la colaboración de centros universitarios de Argentina y del resto de Iberoamérica, además de apoyo de una docena de organismos públicos y privados locales, entre ellos de la agencia nacional de noticias Télam.

En su discurso, el presidente de ALAS, el mexicano Jaime Preciado Coronado, sostuvo que "durante estas últimas décadas, la Sociología y las ciencias sociales buscan nuevos paradigmas, acordes con los desafíos de transformación y recuperación social".

Lucas Rubinich, director de la carrera de Sociología de la UBA, afirmó que "no hay alternativas: o las ciencias sociales de América latina se convierten en un espacio problematizador y reflexivo de su propia realidad, mirando críticamente las distintas instituciones sociales, o no iremos hacia ningún lado".

A su turno, el vicepresidente de ALAS, el argentino Alberto Bialakowsky, destacó que "aquí estamos después de 50 años de no tener un Congreso de la Asociación en la Argentina, para festejar el encuentro, para festejar la idea, la ciencia, la sociedad, los movimientos, la rebelión, la rebeldía, la resistencia".

En tanto, el sociólogo brasileño Emil Sader, director ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), manifestó que "ésta es una reunión clave, en un momento en que Latinoamérica no está solamente haciendo críticas, sino construyendo otro mundo posible".

"En Ecuador, en Bolivia, se está discutiendo el futuro de América latina. Estamos buscando formas de expresión común, ya que el pensamiento crítico no ha tenido hasta ahora elementos para contribuir. Pero el futuro de América latina pasa en estos momentos por esos dos países", completó.

El último orador de la noche fue el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, quien recordó que "vivimos tiempos de bicentenario en América latina" y agregó: "Es tiempo de que las ciencias sociales miremos qué sociedades tenemos después de 200 años, y qué sociedades queremos tener".

En ese marco, recordó que "todos los regímenes dictatoriales han perseguido el estudio de las ciencias sociales".

Al término del acto inaugural, Schuster entregó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al investigador argentino Miguel Murmis, uno de los cuatro sociólogos que recibirán ese galardón durante el XXVII Congreso de ALAS. Los restantes son Theotonio dos Santos (Brasil), Asa Cristina Laurell (México) y Aníbal Quijano (Perú).

No hay comentarios: