miércoles, 2 de septiembre de 2009

El sur de Asia pide a los países desarrollados ayuda para combatir el cambio climático


Los países del Sur de Asia firmaron hoy una declaración conjunta en Katmandú en la que admitieron su vulnerabilidad ante el cambio climático y pidieron ayuda financiera y recursos a los países desarrollados para combatirlo.

Al término de una conferencia regional de dos días sobre el cambio climático, las partes difundieron un documento de diez puntos que no incluye compromisos en esta materia para los gobiernos.

"El Sur de Asia, incluida la región del Hindu Kush y el Himalaya, es un punto caliente del cambio climático e influye en las vidas de la mitad de la población mundial. El cambio climático en esta región afectará a los pueblos y los ecosistemas desde la montañas hasta las costas y los mares", reza la declaración conjunta.

Al evento han acudido representantes de los gobiernos del espacio surasiático (Bangladesh, Bután, la India, islas Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) y de países centroasiáticos, como Afganistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Estas naciones hicieron un llamamiento a los países desarrollados para que les suministren tecnologías limpias que garanticen un desarrollo sostenible y para afrontar la lucha contra el cambio climático.

"No es un documento vinculante desde el punto de vista legal, sino moral", resumió a Efe Batu Krishna Uprety, del Ministerio nepalí de Medio Ambiente, anfitrión del evento.

Un experto sobre cambio climático consultado por Efe durante la conferencia, que prefirió guardar el anonimato, achacó a la India que no se haya podido llegar a un compromiso de mínimos en el Sur de Asia.

"(La India) sostiene que sus necesidades son diferentes del resto de los países de la región", razonó el experto, que añadió que la conferencia ofrecía al gigante asiático "una oportunidad de tomar el liderazgo" en la lucha contra el cambio climático.

Un secretario adjunto del Ministerio indio de Medio Ambiente, R. R. Rashmi, mostró su satisfacción al final de la conferencia, que "ha abordado todos los ecosistemas" del Sur de Asia pese a centrarse en el Himalaya.

Pero un funcionario del Ministerio bangladeshí de Medio Ambiente, Kamal Uddin Ahmed, lamentó en declaraciones a Efe que los países de la región no tengan una "voz conjunta" de cara a la Conferencia de las Partes en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático prevista para diciembre en Copenhague.

Los frágiles ecosistemas, la precariedad de las infraestructuras y la pobreza hacen especialmente vulnerables a los países del Sur de Asia ante los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Oxfam, en un informe difundido el día 27 de agosto, alertó de que el deshielo del Himalaya, las sequías, el aumento de corrimientos de tierra y la menor productividad agrícola podrían arrastrar a la hambruna a millones de pobres tan sólo en Nepal.

No hay comentarios: