miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dos terceras partes de Guinea Ecuatorial vive en la "extrema pobreza" pese al petróleo

Con el PIB per cápita más alto de África Subsahariana, su mortalidad infantil es mayor que la algunos de los países más pobres

Dos terceras partes de la población de Guinea Ecuatorial viven en condiciones de "extrema pobreza" a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto (PIB) per cápital de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo y gas natural, según indica un informe de la organización estadounidense Center for Economical and Social Rights (CESR).

El estudio señala que, pese al descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas natural en la década de los años noventa, que han permitido que Guinea Ecuatorial se haya convertido, con "tan sólo 633.000 habitantes", en el país más rico de África Subsahariana con un PIB per cápita superior a los 26.000 dólares, "casi dos terceras partes" de su población "aún viven en la extrema pobreza, con menos de un dólar al día".

El PIB de Camerún, país vecino, "es menor que la décima parte del ecuatoguineano", pese a lo cual "su nivel de pobreza es menos de un tercio del de Guinea Ecuatorial", prosigue el informe, que fue presentado esta semana con vistas a la comparecencia de Guinea Ecuatorial ante la sexta sesión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tendrá lugar en diciembre de este año.

Asimismo, según el documento, una quinta parte de los niños ecuatoguineanos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es "muy superior a la de los cuatro países más pobres de África Subsahariana" y sólo un 45 por ciento de los ecuatoguineanos que viven en zonas urbanas tienen acceso a agua potable.

Entre los principales problemas de fondo, el informe del CESR destaca la "falta de transparencia" en relación con los beneficios del petróleo. "La distribución de los beneficios del petróleo está considerada un 'secreto de Estado'", afirma el documento, que cita a la organización no gubernamental Global Witness.

"Guinea Ecuatorial puntuó cero en el Índice de Presupuestos Abiertos de 2008 de la Iniciativa de Presupuestos Abiertos, que clasifica a los países en función de su transparencia", afirma el CESR. Aparte, Guinea Ecuatorial fue en 2008 uno de los pocos países del mundo que no publicaron su presupuesto anual tras su aprobación parlamentaria, al igual que China, Arabia Saudí y Sudán. "Esta falta de transparencia aumenta la sospecha de que la corrupción está desviando recursos que deberían ser destinados a cumplir los derechos económicos y sociales", afirma el estudio.

El CERS es una organización creada en 1993 para la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Tiene sedes en Nueva York y Madrid. El presente informe fue elaborado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y sus datos han sido extraídos, fundamentalmente, del Banco Mundial, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e incluso de las "más recientes" estadísticas oficiales del país, a pesar de que "la última encuesta de hogares se llevó a cabo en 2000" y de que "desde 1994 no se ha realizado un censo completo de población".

EDUCACIÓN

El estudio denuncia (con datos de la UNESCO) que el Estado sólo emplea el 26,8 por ciento de su gasto educativo en educación primaria, "uno de los porcentajes más bajos de todos los países de África Subsahariana". Por ejemplo, en países tan empobrecidos como Níger o Malí, el porcentaje es del 69,5 y el 62,3 por ciento, respectivamente.

En 2004, según el Banco Mundial, el gasto público en educación fue un cuatro por ciento del gasto total del Gobierno, "muy por debajo del promedio de la región, del 16 por ciento". Como consecuencia de ello, la tasa de alumnos que repiten curso (el 26 por ciento) es más alta que la de la mayoría de los países de la región. Aparte, el 51,5 por ciento de los profesores no posee la cualificación ni la preparación adecuadas para la enseñanza.

El estudio revela también, con datos del Banco Mundial y de UNICEF, que los niños tienen "casi el doble" de probabilidad de acceder a la escuela secundaria que las niñas. "Por cada cien niños tan sólo hay 57 niñas", se lee en el informe.

SANIDAD Y AGUA POTABLE

Aparte, el estudio indica (también con datos del Banco Mundial) que en 2006, el gasto público en salud supuso un siete por ciento del gasto total del Gobierno, "mientras que el promedio de la región fue del diez por ciento".

En estas circunstancias, a pesar del aumento de la riqueza del país desde mediados los años noventa, "entre 1990 y 2006, el número de niños que sobrevivieron a su primer año de vida cayó de 897 a 876 por cada mil nacidos vivos, y el de menores de cinco años de 830 a 794", señala el informe a partir de datos del Banco Mundial.

La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es "muy superior a la de los cuatro países más pobres de África Subsahariana". La tasa aumentó de 170 por cada mil nacidos vivos en 1990 a 206 en 2006. "Países mucho más pobres que Guinea Ecuatorial han hecho progresos significativos en el mismo lapso de tiempo", denuncia el CERS.

Aparte, la proporción de recién nacidos y de niños que mueren antes de cumplir el primer año de vida "es más alta en Guinea Ecuatorial que en otros países de África Subsahariana, con la excepción de Chad y Sierra Leona", prosigue el informe, también a partir de las estadísticas del Banco Mundial.

Asimismo, sólo un 64,6 por ciento de las mujeres reciben asistencia en el momento del parto (en Nigeria, otro país altamente productor de petróleo, el porcentaje es mucho peor, con un 36,3 por ciento), lo cual contribuye a que la tasa de mortalidad materna sea de 680 por cada 100.000 nacidos vivos.

Los últimos datos de UNICEF, citados en el informe, revelan que una quinta parte de los niños ecuatoguineanos menores de cinco años padecen desnutrición crónica y retrasos de crecimiento (poseen una talla menor a la correspondiente a su edad). Esta tasa es superior a la de todos los países vecinos (Nigeria, un 19 por ciento; Camerún, un 13; Congo, un 11 por ciento; y Gabón, un siete por ciento).

Asimismo, el informe destaca, con datos de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la malaria causa en Guinea Ecuatorial el 24 por ciento de las muertes de los niños menores de cinco años y que el 98 por ciento de los guineanos viven en zonas con riesgo endémico de malaria.

Pese a ello, sólo el uno por ciento de los niños duermen con mosquiteras tratadas con insecticidas (en Níger, por ejemplo, el porcentaje es del siete por ciento, y en Sierra Leona, del cinco por ciento), y "Guinea Ecuatorial es uno de los pocos países de África Subsahariana que no recomiendan tratamientos preventivos parea las mujeres embarazadas, mediante dosis periódicas de medicamentos".

Otro dato destacado en el informe es que, a pesar de poseer el PIB per cápita más alto de África Subsahariana, "tan sólo un 45 por ciento" de los ecuatoguineanos que viven en zonas urbanas tienen acceso a fuentes de agua potable. Se trata del "nivel más bajo entre las poblaciones urbanas de África Subsahariana" (por poner tres ejemplos, en Zimbabue, el porcentaje es del 98 por ciento, en Níger del 91 por ciento, en Malí del 86 por ciento). En las zonas rurales, el porcentaje baja al 41 por ciento, según las estadísticas del Banco Mundial.




No hay comentarios: